El PSOE de Zamora comunicará hoy, lunes, al Ayuntamiento de Roales del Pan que expulsa del Grupo Municipal Socialista a su único concejal, Agustín Fernández Prieto, al tiempo que le exigirán que entregue su acta de edil por haber utilizado su voto para entregar la Alcaldía a Vox.

El Partido Socialista espera que Fernández Prieto dimita "con el fin de que se restablezca la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Roales del Pan" y que otra persona puede representar a los votantes que apostaron por el PSOE en las pasadas elecciones. Sin embargo, la realidad es que el acta pertenece al concejal electo, que no tiene obligación legal de entregarla y, si Fernández persiste en la idea de ser el edil de Obras de un alcalde de Vox, podría seguir en la Corporación Municipal como concejal no adscrito después de que le haya retirado la confianza el partido con el que concurrió a los comicios.

Por lo tanto, la decisión tomada por el PSOE de Zamora sirve más bien para desmarcarse públicamente del tripartito cocinado en Roales del Pan entre Vox, los concejales del PP y Agustín Fernández, algo que había exigido públicamente en sus redes sociales el grupo municipal de Por Zamora en Roales del Pan. Y en este sentido, los socialistas no se han quedado cortos, en la nota de prensa difundida ayer mostraban "nuestro más absoluto rechazo y condena a la actuación personal del citado concejal incumpliendo las directrices, estatutos y reglamentos del PSOE y las instrucciones formuladas por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora durante los últimos días en contra del pacto anunciado y consumado con un partido de extrema derecha". Además, los socialistas lamentaban que Agustín Fernández Prieto "se haya aprovechado de las siglas para perpetrar este pacto imposible".

Por último, desde el Partido Socialista explican que el susodicho concejal no es militante del partido, por lo que no procede la apertura de expediente disciplinario y de expulsión del PSOE, pero sí le expulsarán del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roales del Pan.

En realidad, el de Roales del Pan no ha sido el único pacto post-electoral que se produjo en la comarca para arrebatar la Alcaldía al candidato más votado, aunque sí es el que más atención suscitó por la mezcolanza de siglas y por el hecho de que los partidos más votados del pacto cedieran la vara de mando al concejal con menos apoyo popular de todos. Otro pueblo donde el ganador de las elecciones no será alcalde es Palacios del Pan, donde el concejal de Izquierda Unida votó a la candidata de Juntos por Palacios (Jupal), Lidia Pechero Lozano, que desbancó al más votado, Pascual Iglesias, del PSOE. En realidad, la diferencia entre los socialistas y los independientes fue de solo dos votos y las dos formaciones cuentan cada una con tres concejales.

En los otros pueblos de la zona sin mayorías absolutas sí consiguieron llegar a la Alcaldía los candidatos más votados. En Aspariegos, donde el PP sacó tres concejales, Ciudadanos otros tres y el PSOE uno, fue investida alcaldesa la candidata popular Beatriz Gil Diezma.

Igualmente, en Villanueva del Campo el nuevo alcalde es Francisco Alonso Martínez, del PP. Su candidatura había sido la más votada y obtuvo tres concejales, frente a los dos del PSOE y los dos de Ciudadanos. Los ediles socialistas no aceptaron el pacto con la formación naranja y optaron por abstenerse para permitir que gobernase la lista más votada.

Más compleja era la situación en Belver de los Montes, donde de las elecciones salió un Ayuntamiento con cuatro formaciones diferentes: IU, Ahora Decide, PP y PSOE, prácticamente empatadas (la más votada, IU, tenía 58 votos y la que menos, el PSOE, tenía 49) y dos concejales cada una excepto el Partido Socialista, que se quedó con uno. El asunto se ha resuelto con un pacto entre las dos formaciones con más voto popular, IU y Ahora Decide, y el nuevo alcalde es el candidato de Izquierda Unida, Francisco Arcos, el único de este partido en toda la provincia, además de Francisco Guarido, en Zamora.

En Cerecinos del Carrizal las elecciones en listas abiertas y un curioso empate a tres resuelto por el Juzgado dejó una Corporación con dos concejales del PP, dos de Ahora Decide y uno de Ciudadanos, pero es el popular Germán Gumiel el que fue elegido alcalde el pasado sábado.