17 de junio de 2019
17.06.2019
Sanabria-Carballeda

Playas del Lago limpias de basuras

Un grupo de veinticinco voluntarios recorre las zonas de baño para retirar los plásticos, los vidrios y las colillas dejadas por los bañistas y turistas

16.06.2019 | 21:23

Los bañistas del Lago de Sanabria se encontrarán las playas de Arenal y Folgoso un poco más limpias tras el paso del grupo de voluntarios que se sumaron este sábado a la jornada de limpieza y concienciación en los espacios naturales. "Aunque no sea tu basura, sí es tu problema" esta acción se enmarca dentro del proyecto "Trevinca, montañas de vida" dentro del Proyecto Libera (SEO/BirdLife – Ecoembes) Basuraleza.

Unas 25 personas de la comarca comenzaron, poco después de las cuatro de la tarde, en la explanada de los arenales para iniciar el recorrido desde la playa de Los Arenales y recorrer la orilla del lago hasta la playa del Folgoso. Ningún visitantes que disfrutaba del baño de agua o sol dejó la tarea para sumarse a la limpieza, tan solo un ciudadano portugués entrego una cajetilla de tabaco vacía explicando que la había encontrado en el lugar en el que se encontraba.

Ese precisamente es uno de los grandes problemas, los filtros de los cigarros de los que ayer se recogieron unos 1.200. Se deshace el papel pero el filtro no se degrada así como así, convirtiéndose en uno de los principales residuos. Por fortuna "pocas, esperaba encontrar más" según uno de los participantes, porque los problemas se concentran en el mes de septiembre después de la temporada masiva de playa. El comentario generalizado es que "no hay conciencia". Los voluntarios, entre ellos media docena de niños, que ayudan a sus padres prosiguen el recorrido.

Un filtro de los controles de alcoholemia, plásticos, suelas de chanclas, cristales, chapas de botellas oxidadas, algunas latas. Lo más raro es precisamente el "pitorro" sobrante de una prueba de alcoholemia. Pero hay más sorpresa, una moneda de cinco pesetas, que algunos de los voluntarios no llegó a usar.

La conciencia ecológica sale en las conversaciones de las personas que están en la playa del Folgoso. Un matrimonio comenta, al paso de los voluntarios con sus bolsas de plástico amarillas y negras, que "es una cuestión de conciencia". A pocos metros un cartel medio borrado "No dejes tu basura. No se admiten cerdos".

Al lado de la playa un grupo de jóvenes vallisoletanos pasan el fin de semana en el camping inician una conversación al respecto "pero quien va a venir aquí, a un sitio como este, a tirar basura". Están en la playa disfrutando de la tarde descalzos. Se les muestran cristales y chapas oxidas fruto de la operación limpieza. Una de las jóvenes dice que ha cogido tres bolsas de basura de casa para no dejar nada, aunque no ha bajado una bolsa a la playa porque las tiene en el camping, a pocos metros del lugar en el que están tumbados en las toallas.

El recorrido sigue orilla adelante para los voluntarios. El entorno de los contenedores del aparcamiento y el propio aparcamiento son los puntos donde se concentra mayor número de porquerías plásticos, papeles, etc. El papel es otro de los materiales más recogidos en las traseras de las playas, fruto posiblemente del cierre de los baños y aseos antes de la temporada. Todo el campo es orégano.

En la playa de Los Arenales se reúnen todos los voluntarios para hacer la foto de familia. Es literalmente una familia porque en las operaciones limpieza participan los mismos voluntarios concienciados, sanabreses de nacimiento o adopción, y que tienen claro que "aunque fumes, no dejes ni la colilla ni la basura". En la foto de familia se echó en falta algún turista de fin de semana que se hubiera sumado a la limpieza del lugar en el que disfrutan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags