Roberto Fuentes, edil popular, fue elegido ayer nuevo alcalde de del Carbajales de Alba gracias aun pacto de gobernabilidad entre los concejales del PP y del PSOE, relevando en la alcaldía a Manuel Fidalgo que en 2015 había concurrido por Ciudadanos.

El nuevo alcalde carbajalino obtuvo el apoyo de 4 de los 7 concejales electos que integran la Corporación: Roberto Fuentes y Manuela María Bouzada del PP, y María del Carmen Díez y María Isabel Rodríguez del PSOE. De esta manera el equipo de gobierno de Carbajales estará integrado por mayoría de mujeres, 3 de 4, y con una curiosidad, las tres se llaman María. El acuerdo establece que Roberto Fuentes (PP) será el alcalde dos años (del 15 de junio de 2019 al 15 de junio de 2021) y María del Carmen Díez (PSOE) desde 2021 hasta el 2023.

La segunda gran novedad en la comarca es la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de San Vitero (San Juan, El Poyo, Villarino Cebal y San Cristóbal) donde el PSOE arrebató la Alcaldía al PP: Laura Vanessa Mezquita, natural de San Juan del Rebollar, obtuvo los votos de sus compañeros de candidatura Rafael Caballero Alonso, Iván Santiago Hurtado y José Martín Vega.

En Videmala de Alba el PP recupera la Alcaldía, -durante décadas en mano del PSOE, con el joven Francisco José Rodrigo Vaquero, que formará equipo de gobierno con Guillermo Domínguez Lorenzo, Oscar Ramajo Prada y Manuel Ramajo Fernández. Otro Ayuntamiento que pasa del PSOE al PP es el de Mahíde donde repetirá como alcalde Roberto Cisneros Sanabria.

El gran logró del PSOE en la comarca alistana, tabaresa y albarina ha sido, sin lugar a dudas la Alcaldía de Tábara, uno de los ayuntamientos más importantes de Zamora, al frente de la cual estará Antonio Juarez Núnez, formando equipo de gobierno con Agustín Villalón Ballestero, Francisca Gutiérrez del Ríos y Tomás de Dios Casas.

El bastón de mando" cambio de mando en varios ayuntamientos con la particularidad de que en algunos se quedó en la misma casa o familia. En el municipio de Gallegos del Río la alcaldesa Consuelo Gabella Gabella, nacida en Domez de Alba, se lo entregó a su marido Pascual Blanco Martín, Policía Nacional jubilado nacido en Samir de los Caños. Otro caso muy curioso se dio en Videmala donde el bastón de mando era recibido por el joven Francisco José Rodrigo Vaquero (PP) de manos de su padre Manuel Rodrigo Rodríguez. el alcalde del PSOE que más veces ha ganado con mayoría absoluta en la Tierra de Alba.

Entre las curiosidades estuvo en Aliste que una gran parte de los alcaldes recibieron el bastón de mando ataviados con la capa alistana. Antiguamente esta tradición estuvo arraigada cuando el Marquesado de Alcañices era el encargado de nombrar los regidores. Al crearse los municipios se mantuvo cuando los propios pueblos elegían a sus alcaldes pedáneos coincidiendo con el día uno de enero de cada año.

Aunque ya se había perdido la ancestral tradición y no se hacía el nombramiento (entrega del bastón) con la capa parda alistana de honras y respeto fue Aliste un reducto quizás único en toda España durante la dictadura de Francisco Franco donde, mientras que los alcaldes de los ayuntamientos los nombraba el Gobernador Civil, los alcaldes pedáneos eran elegidos mediante votación democrática y secreta por los vecinos, a la salida de la misa de Año Nuevo, introduciendo cada cabeza de familia su voto en una boina negra que hacía de "urna". El mandato del alcalde pedáneo era por un año.