El PP recobra el Ayuntamiento de Morales del Vino y Carmen Lorenzo Coca ocupará el sillón consistorial tras el acuerdo con la edil de Ciudadanos Raquel Carrascal. "Tabajaremos para que nuestro pueblo vuelva a ocupar el lugar que sin duda merece. Seremos un equipo de Gobierno fuerte y unido, y sabremos estar la altura de las exigencias de nuestros vecinos" dijo ayer la alcaldesa, tras una sesión de alta formalidad.

Los conservadores también han recuperado el gobierno de Villaralbo, en manos de la izquierda a lo largo de los últimos ocho años, y su candidato Santiago Lorenzo regresa a la Alcaldía con el apoyo de cinco de los nueve ediles que componen la Corporación, los cuatro de su partido y también el de la concejala de Ciudadanos, Laudelina Santos.

Igualmente, Moraleja del Vino vuelve a ser del PP. En realidad, en este pueblo no hay tanto cambio, pues continuará al frente del Ayuntamiento el mismo equipo, liderado por Eva Calvo, que en el anterior mandato gobernó bajo las siglas de Adeiza.

En cambio, la victoria en Villalazán sí ha supuesto para los populares hacerse con un feudo histórico de la izquierda en Zamora. El joven Juan del Canto Sevillano ganó por 15 votos de diferencia las elecciones a Isabel Perero, que llevaba 32 años gobernando ese Ayuntamiento, y ayer se convertía en alcalde a sus 19 años, uno de los regidores más jóvenes de toda España. Del Canto se estrenó en la Alcaldía arropado por decenas de vecinos que abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento y que, uno a uno, dieron su enhorabuena al nuevo munícipe y a los que serán sus tres compañeros de gobierno: Álvaro Ramos Alonso, César Calzada Margallo y Raquel Martín Pérez. También estuvo presente en el salón el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, que dos horas antes había revalidado su cargo, y que también recibió un buen número de abrazos y "enhorabuenas" por su elección como diputado provincial por el PP.

El socialista Ángel Calleja Gómez tomó ayer posesión de la Alcaldía de El Perdigón arropado por el secretario provincial del PSOE Antidio Fagúndez y otros representantes socialistas, y es que corrió la alarma de que había abandonado las filas socialistas. El resultado fue un respaldo de los tres compañeros de partido e incluso los tres populares que, en minoría, también le apoyaron. El popular Pedro Domínguez, que ocupó la Alcaldía ocho y años y ahora la perdió, no solo felicitó a los ganadores sino que les deseó "la mayor de las suertes" además de prestarse "a estar ahí para lo que haga falta porque tenemos que luchar por el pueblo, que somos todos los habitantes". No obstante, el PP "estará a la expectativa" dijo. Se va orgulloso "porque encontré un ayuntamiento en quiebra, con 200.000 euros de deudas, y lo dejo con 620.000 euros". El alcalde Ángel Calleja se mostró partidario de "empezar a trabajar por todos" una vez que se ponga al corriente de la situación del Ayuntamiento, y negociará ante todas las administraciones "todo lo posible para arrimar el palo a nuestra ascua".