La pasarela peatonal de Venialbo cuenta ya con todas las "bendiciones" para que los vecinos puedan hacer uso de esta nueva infraestructura, evitando el peligroso e incómodo paso por la travesía de la carretera. Será la próxima semana cuando el Ayuntamiento abra definitivamente el "puente" sobre el arroyo Talanda, una vez superadas las pruebas de carga realizadas ayer por técnicos de la Junta de Castilla y León, y de la empresa que ha instalado la pasarela de 26 metros de longitud y una anchura de 3 metros.

La operación llevada a cabo a lo largo de la mañana fue superada con éxito después de que se realizaran tres pruebas de carga con 26 bidones extendidos a lo largo de toda la pasarela. La infraestructura resistió hasta los 26.000 litros de agua con los que se rellenaron los recipientes en su capacidad máxima. Previamente se realizaron las pruebas con los bidones medio llenos y al final con su plena capacidad, es decir, 1.000 litros en cada uno de ellos.

Con el examen aprobado, la pasarela estará en pleno funcionamiento en los próximos días después de que anoche se inaugurara la iluminación, tanto de la plataforma como de la plaza y los aledaños. Como ha confirmado el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, el entorno del arroyo Talanda se verá mejorado con el traslado de la caseta de telefónica a una zona más discreta que la actual, en el medio de la plaza donde se encuentra el centro de salud. La pasarela peatonal mixta está compuesta por acero y hormigón y además cuenta e ha diseñado una barandilla también de acero, con dos pasamanos y una iluminación led con el objetivo de alumbrar el pavimento. El conjunto de la actuación de adecuación y urbanización del escenario ha supuesto una inversión de 265.559 euros, financiada por la Consejería de Fomento.