Investigadores forestales turcos, que participan en unas jornadas de la Universidad de Palencia, visitaron ayer plantaciones de castaño en Alcorcillo, Sejas y Trabazos, acompañados por la técnica forestal de la Diputación y otros representantes del INIA y Cesefor. La provincia cuenta con una superficie de castañares de 12.000 hectáreas, que producen unos 700.000 kilos de castañas al año, y en las que operan cuatro empresas dedicadas a la producción y comercialización de este fruto, tres en Aliste y una en Sanabria.

La visita se inscribe en el marco del proyecto "Incredible", que reúne universidades, centros de investigación y organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Las jornadas celebradas en Palencia sobre frutos y frutos secos forestales en tiempos de nuevas plagas, enfermedades y cambio climático, han reunido a investigadores, gestores forestales y representantes de productos como la castaña y el piñón, así como a propietarios privados y entidades de certificación. De este modo, se pretende proporcionar información útil sobre la situación actual, los efectos del cambio climático, los daños causados por las plagas y las enfermedades, así como la forma de combatirlas, con el fin de estudiar si es posible asegurar la disponibilidad de estos recursos a largo plazo.

La visita de ayer permitió conocer el estado de los castañares de la comarca de Aliste, un sector en el que la Diputación está colaborando a través de varios programas que cuentan con el apoyo de fondos europeos.