Con 59 votos de un total de 509 sufragios y un concejal, Vox puede gobernar desde mañana el Ayuntamiento de Roales del Pan, convirtiéndose en el único de la provincia donde conseguiría el gobierno municipal la formación de ultraderecha. Todo ello si, como parece acordado, sale adelante el respaldo de los dos ediles del PP y uno del PSOE, elegidos en las pasadas elecciones municipales, otorgando a Vox la mayoría en la Corporación Municipal de este pueblo del alfoz de Zamora.

De cuajar el pacto, David García Montes se convertiría en el único alcalde de Vox en la provincia de Zamora habiendo obtenido únicamente un representante de los siete que conforman la Corporación Municipal de Roales del Pan. Quedaría apeado del gobierno local el partido más votado, Por Zamora, que consiguió tres concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, con la actual alcaldesa en funciones Berna Miguel a la cabeza.

59 votos

El respaldo de los dos ediles del PP y uno del PSOE (en contra de la dirección provincial del partido) otorgarían a Vox la mayoría para convertir a David García en alcalde al conseguir cuatro votos frente a los tres de Por Zamora.

Aunque todo se clarificará en la constitución de los Ayuntamientos, mañana sábado, fuentes conocedoras de las negociaciones confirman que el concejal menos votado en Roales del Pan se puede convertir en alcalde y hacer a la vez historia al ser el único regidor por Vox en la provincia de Zamora.

Los 59 votos recibidos de los electores de Roales servirían para hacer alcalde a David García, que de gracias al apoyo de PP y PSOE rentabilizaría una mayoría en detrimento del partido más votado, Por Zamora, que con 230 votos consiguió tres concejales pero no los suficientes para gobernar en un Ayuntamiento que cuenta con 7 corporativos.