Vox puede gobernar el Ayuntamiento de Roales con un solo concejal si, como está previsto, sale adelante el apoyo de los dos concejales del PP y uno del PSOE, elegidos en las pasadas elecciones municipales.

De ser así, David García Montes se convertiría en el único alcalde de Vox en la provincia de Zamora habiendo obtenido únicamente un representante de los siete que conforman la Corporación Municipal. En Roales del Pan quedaría apeado del gobierno local el partido más votado, Por Zamora, que consiguió tres concejales con la actual alcaldesa en funciones Berna Miguel a la cabeza.

El apoyo de los dos ediles del PP y uno del PSOE (en contra de la dirección provincial del partido) otorgarían a Vox la mayoría para convertir a David García en alcalde al conseguir cuatro votos frente a los tres de Por Zamora.

Aunque todo se clarificará en la constitución de los Ayuntamientos, el próximo sábado, fuentes conocedoras de las negociaciones confirmar que a esta hora el concejal menos votado en Roales del Pan se puede convertir en alcalde y hacer a la vez historia al ser el único regidor por Vox en la provincia de Zamora.