La implantación de la Administración Electrónica facilita los trámites de cualquier ciudadano ante las instituciones públicas. El municipio de Villardeciervos ha sido pionero en la implantación del servicio, desde 2017, con la digitalización de todos los expedientes y la tramitación a través la Red.

El principal inconveniente de la falta de calidad de la cobertura de Internet "es un servicio muy básico con el que se puede subsistir, pero que la calidad del servicio deja mucho que desear" señala el alcalde Lorenzo Jiménez Martínez.

Sobre la mesa de la funcionaria un gran sobre dirigido a la Junta de Castilla y León espera a la vuelta de correo poder ser remitido a la institución. Los despachos de arquitectos mandan los proyectos digitalizados pero la escasa calidad impide "cargar" el documento que finalmente no se puede enviar por internet a su destino "el servicio Territorial de Urbanismo". El alcalde explica que "documentos con mucho peso, se cuelgan y no se pueden enviar".

Jiménez reconoce que la Administración Electrónica facilita los trámites a los ciudadanos que no tienen que personarse en la oficina municipal. Aunque otro problema en el municipio es que hay personas mayores que no pueden acceder a las nuevas tecnologías por falta de Internet, por falta de ordenador, impresora y los conocimientos básicos. Aunque "algún hijo o algún familiar puede hacer los trámites en su lugar".

La Administración Electrónica está en vigor desde 2015 con la ventaja que "cualquier trámite se despacha automáticamente" a través de la plataforma digital, la certificación electrónica y la firma digital, detalla la funcionaria del Ayuntamiento. El programa Gestiona permite tramitar y remitir los expedientes o documentos, aunque la colección de Ayuntamientos que no tienen implantada la plataforma es notable. El trasvase de datos y comunicaciones solo se puede efectuar con las administraciones que tienen implantado el sistema y el programa.

El problema de conexión es tan notorio que durante algún tiempo el Ayuntamiento de Villardeciervos tuvo que usar la red Wiffi del consultorio médico, en la otra punta del pueblo, para sacar los trámites municipales externos. El caso era que cuando salían las hojas de los árboles había una interferencia en la señal y se interrumpía el funcionamiento "Me costaba creerlo". El mismo problema sufren los administrados.

Para la propia labor de los alcaldes, cuyo cargo no es remunerado y dependen de sus trabajos, ha sido una ventaja "como poder firmar desde el móvil estés en el lugar que estés, sin necesidad de firmar presencialmente.