La Mancomunidad de Tierra del Vino, que con 32 municipios, 26 ayuntamientos y 14.000 habitantes se presenta como la mayor de la provincia, inició ayer una fase de modernización y de mejora de los servicios esenciales con la puesta en marcha de un nuevo y digitalizado camión de recogida de basura. Además, procedió a la contratación de dos personas para manejar la maquinaria disponible para el arreglo de caminos rurales.

Al acto de entrega del nuevo vehículo, de última generación, dotado de los sistemas más eficientes y operativos, y con tan bajos decibelios que permitirá dormir a los habitantes sin desvelos, asistieron prácticamente todos los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, encabezados por el presidente y alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez.

La recepción tuvo lugar en la misma nave de la entidad mancomunada y en una euforia general por el avance en la prestación de los servicios.

Sánchez manifestó que la adquisición del camión (valorado en unos 200.000 euros) ha sido posible con una subvención de 140.000 euros de la Junta de Castilla y León y no tardando se comprará un nuevo camión al tener otra ayuda por el mismo importe porque Tierra del Vino integra dos Zonas Básicas de Salud. "Así tendremos la flota renovada y ofreceremos un servicio óptimo de recogida de basura y más económico". La pretensión es ampliar la recogida a otros residuos materiales como los enseres y electrodomésticos.

Resaltó el presidente que es un servicio que realiza la Mancomunidad "con obreros propios". Reparó en la importancia de los contenedores soterrados, con cincuenta en estos momentos, "porque es un servicio muy bueno al eliminar islas de contenedores, de modo que donde tienes cuatro montas uno, con un solo buzón, y donde los residuos están bajo tierra y ni ves ni hueles". Existe el objetivo de incrementar este tipo de contenedores.

Los mandatarios de los consistorios se mostraban ayer en buena armonía y contentos por disponer de un camión de última generación "con gran maniobrabilidad para callejear por zonas conflictivas y donde el conductor dispondrá de una cabina climatizada, con mandos al volante" y las últimas tecnologías, según explica uno de los responsables comerciales de Iveco. Destaca el "completo carrozado del camión, los dobles asideros y grandes plataformas para que los trabajadores vayan seguros y cómodos", y sobre todo el sistema automático que evitar los muchos ajetreos que supone el poner, colocar, enganchar y darle a los mandos para subir y bajar contenedores. "Son muchos movimientos y se ahorra mucho tiempo" expresa.

Gracias a los sistemas implantados los responsables de la Mancomunidad "sabrán en todo momento dónde está el camión y cómo está, así como la carga. Tendrán una información constante de lo que hace el camión en todo momento". Esta información es valorada más que positivamente por el presidente Ángel Sánchez, que hace hincapié en que el camión "viene preparado con báscula digitalizada para pesar contenedor por contenedor, y pueblo por pueblo, lo que permitirá saber quiénes son los que más producen o los que menos, y de este modo pagar por los kilos producidos". También permitirá gestionar con mayor eficacia los contenedores y saber cuando es preciso recogerlos. En estos momentos se maneja una tabla de puntos y habitantes que habrá que modificar. La Mancomunidad tiene municipios que superan a otros con creces, como Morales, Venialbo y Moraleja.