13 de junio de 2019
13.06.2019
Tierra del Vino

La Mancomunidad renueva la flota con un camión digitalizado y de alta prestación

La comarca estrena un vehículo con bajos decibelios, adecuado al horario nocturno

12.06.2019 | 19:14
Alcaldes de la Mancomunidad Tierra del Vino ante el nuevo camión de recogida de basuras.

La Mancomunidad de Tierra del Vino, que con 32 municipios, 26 ayuntamientos y 14.000 habitantes se presenta como la mayor de la provincia, inició ayer una fase de modernización y de mejora de los servicios esenciales con la puesta en marcha de un nuevo y digitalizado camión de recogida de basura. Además, procedió a la contratación de dos personas para manejar la maquinaria disponible para el arreglo de caminos rurales.

Al acto de entrega del nuevo vehículo, de última generación, dotado de los sistemas más eficientes y operativos, y con tan bajos decibelios que permitirá dormir a los habitantes sin desvelos, asistieron prácticamente todos los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, encabezados por el presidente y alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez.

La recepción tuvo lugar en la misma nave de la entidad mancomunada y en una euforia general por el avance en la prestación de los servicios.

Sánchez manifestó que la adquisición del camión (valorado en unos 200.000 euros) ha sido posible con una subvención de 140.000 euros de la Junta de Castilla y León y no tardando se comprará un nuevo camión al tener otra ayuda por el mismo importe porque Tierra del Vino integra dos Zonas Básicas de Salud. "Así tendremos la flota renovada y ofreceremos un servicio óptimo de recogida de basura y más económico". La pretensión es ampliar la recogida a otros residuos materiales como los enseres y electrodomésticos.

Resaltó el presidente que es un servicio que realiza la Mancomunidad "con obreros propios". Reparó en la importancia de los contenedores soterrados, con cincuenta en estos momentos, "porque es un servicio muy bueno al eliminar islas de contenedores, de modo que donde tienes cuatro montas uno, con un solo buzón, y donde los residuos están bajo tierra y ni ves ni hueles". Existe el objetivo de incrementar este tipo de contenedores.

Los mandatarios de los consistorios se mostraban ayer en buena armonía y contentos por disponer de un camión de última generación "con gran maniobrabilidad para callejear por zonas conflictivas y donde el conductor dispondrá de una cabina climatizada, con mandos al volante" y las últimas tecnologías, según explica uno de los responsables comerciales de Iveco. Destaca el "completo carrozado del camión, los dobles asideros y grandes plataformas para que los trabajadores vayan seguros y cómodos", y sobre todo el sistema automático que evitar los muchos ajetreos que supone el poner, colocar, enganchar y darle a los mandos para subir y bajar contenedores. "Son muchos movimientos y se ahorra mucho tiempo" expresa.

Gracias a los sistemas implantados los responsables de la Mancomunidad "sabrán en todo momento dónde está el camión y cómo está, así como la carga. Tendrán una información constante de lo que hace el camión en todo momento". Esta información es valorada más que positivamente por el presidente Ángel Sánchez, que hace hincapié en que el camión "viene preparado con báscula digitalizada para pesar contenedor por contenedor, y pueblo por pueblo, lo que permitirá saber quiénes son los que más producen o los que menos, y de este modo pagar por los kilos producidos". También permitirá gestionar con mayor eficacia los contenedores y saber cuando es preciso recogerlos. En estos momentos se maneja una tabla de puntos y habitantes que habrá que modificar. La Mancomunidad tiene municipios que superan a otros con creces, como Morales, Venialbo y Moraleja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags