Todas las iniciativas y actividades programadas suman turistas, excursionistas, participantes y, en esencia, visitantes al Parque Natural de Arribes. Es destacable la participación que mueven las convocatorias deportivas, carreras pedestres o en bicicleta, senderismo y otras que anualmente organizan ayuntamientos, asociaciones o grupos familiares.

Entre las iniciativas están, entre otras, la jornada de senderismo e intercambio cultural organizada por la Asociación de Tamborileros Juan del Encina, de Fermoselle, que congregó a 300 personas, la XII Ruta Turística guida con burros, de Villalcampo, sumó 200 personas; el Cross Popular de Torregamones otras 120 personas, la I Marcha solidaria "Sayago vuela", organizada por la Asociación Cultural Fuente Beber, en Villadepera, 90 participantes.

La propia Casa del Parque de Fermoselle es un manantial de iniciativas destinadas a todos los sectores sociales. Para mañana está programada una salida al campo para hacer una labor de limpieza. Está enmarcada en la operación Unidos contra la Basuraleza, de Libera, y cuenta con la colaboración de SeoBirdLife, Ecoembe, Patrimonio Natural y la Junta. Se actuará en la zona de Santa Cruz y el Mirador de las Escaleras.