El turismo es uno los recursos más mencionados como motor de desarrollo en el Parque Natural de Arribes del Duero y todas las Administraciones y sectores apuntan a esta veta como algo digno de potenciar y promocionar.

Existen fechas señaladas como puentes, fines de semana, periodos vacacionales y acontecimientos deportivos, cinegéticos y culturales que atraen a los turistas, y hacen subir como la espuma los registros de la Oficina de Turismo, las reservas de la hostelería y hasta las pernoctaciones en las casas rurales.

El incremento de visitantes al Parque Natural de Arribes es un hecho destacado por organismos, empresarios y operadores turísticos.

Sin embargo, hay una asignatura que en Fermoselle califican como pendiente, y es el cierre de más de 150 días al año de la Casa del Parque "Convento de San Francisco".

La afluencia de visitantes a la Casa del Parque contabilizó el pasado año una cifra un tanto decepcionante al registrar una de las peores cifras de los últimos once años (también ocurrió en la Casa salmantina de Sobradillo). Solo fueron inferiores los números de los años 2013 y 2014, con 13.410 y 15.448 visitantes respectivamente. El total de personas que se acercaron por el centro de interpretación fermosellano fue de 16.874, un 1,1% inferior al año 2017, que sumó 17.055. Las visitas a la Casa del Parque de Fermoselle alcanzaron su máximo en el año 2019, con 30.709, y también fueron destacadas en el año 2009, con 28.442, y en 2012, con 27.189, según los datos recogidos en la Memoria del Parque Natural de Arribes del Duero correspondiente al pasado año.

Es de resaltar que el Convento de San Francisco, como la Casa salmantina del Parque de Sobradillo, en Salamanca, mantienen sus puertas cerradas casi la mitad del año, aunque se atiende a cuantos grupos concertados lo demandan.

Durante el año 2018 fueron especialmente intensos los meses de marzo y abril, con 2.427 y 2.362 visitantes, que solo fueron superados por las visitas de agosto, que registró un total de 2.505. Los meses más flojos fueron enero, febrero y diciembre, que contabilizaron 107, 285 y 935 personas respectivamente. Fermoselle abrió un total de 223 días, "tres más que en 2017, con uno o dos monitores según la demanda de visitas".

La comunidad de Castilla y León es el territorio de mayor procedencia, con un total de 1.471 visitantes, destacando las provincias de Zamora y Valladolid. Sigue por número la comunidad de Madrid, con 967 visitantes, seguida del País Vasco, Asturias, Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia. En menor número, también se interesaron por conocer la Casa del Parque y por informarse de los valores del especio protegido personas llegadas de las Islas Canarias, La Rioja, Murcia, Aragón, Navarra, Cantabria, Extremadura, la comunidad valenciana y Cataluña.

Por lo que respecta a las visitas procedentes del extranjero, destaca Portugal, con un 43%, seguido de Francia, Alemania y Argentina.

En lo tocante a grupos, la Casa del Parque Convento de San Francisco recibió a 75 grupos (nueve más que en 2017), el 45% ligados al Programa escolar Veen (1.270 visitantes), el 17,5% ligado al Programa Espacios Dorados (494), el 4,5% de las visitas pertenecían a grupos de personas con discapacidad integrada en el Programa Accesible por Naturaleza y el 33% (1050) a grupos interpretativos que llegan a través de empresas.

Los redactores de la Memoria indican que "el 83,3% de los visitantes a la Casa del Parque vienen de forma individual, como familia o amigos, sin realizar reserva previa".

De nuevo Fermoselle supera notablemente a Sobradillo y, de las 21.401 personas registradas en ambos centros, el 79% lo hicieron en el Convento de San Francisco.

El centro fermosellano abrió 223 días y contabilizó un total de 2.224,50 horas de funcionamiento, una cifra inferior a los años 2017 y 2014. En las horas de trabajo se asignan también las derivadas de los programas Veen, Voluntariado, Proyecto Life, y Moveletur.

La afluencia de personas se incrementa cuando se hacen cuentas sobre el conjunto del Parque Natural de Arribes y se tienen en cuenta los registros de los aforadores peatonales situados en ciertas sendas de tránsito o los datos aportados por los operadores turísticos que realizan actividades de navegación, como es el caso de Bemposta y Mirando do Douro, en el cañón del Duero hispanoluso que afecta a Zamora. "Un pequeño porcentaje de las personas que acceden a los barcos visitan las Casas del Parque" según informan los responsables del Espacio Protegido en la memoria correspondiente a 2018.

La dirección del Parque Natural de Arribes resalta en el documento facilitado a los ayuntamientos del espacio protegido -no a todos- que "continúan aumentando el número de solicitudes de visitas de grupos organizados para hacer senderismo a lo largo del GR. 14 Camino Natural "Senda del Duero" y senderos locales, pues este tipo de actividades (organizadas o familiares) están siendo muy demandadas y cada vez más valoradas". Se apunta que el GR.14 es un eje vertebrador de este turismo y, junto con las rutas BTT (en muchos tramos coincidentes) son recursos cada vez más utilizados".