Hace dos veranos el Ayuntamiento de Andavías avanzaba en sus planes para abastecerse de agua mediante pozos de sondeo y no depender de la captación en el embalse del Esla que compartía con Palacios del Pan, pero la "guerra del agua" entre los dos municipios ha dado tantas vueltas que ahora es el Ayuntamiento de Palacios el que concentra sus esfuerzos en disolver la Agrupación de Agua Peñas Rojas y es el de Andavías el que se niega a romper la relación.

El alcalde en funciones de Palacios, Pascual Iglesias Méndez, quiere aclarar que, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia le reprendió su "actitud renuente, obstativa y rebelde" por haber recurrido la sentencia que perdió contra Andavías, en lugar de cumplirla directamente, dicha resolución salió en marzo de 2019 y él ya había entregado meses antes al Ayuntamiento de Andavías las llaves de las instalaciones comunes. También había repuesto ya la llave de paso que había mandado soldar en 2017 para que Andavías no cogiera agua, cumpliendo así la orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, tal y como certificó el Ayuntamiento de Andavías el 10 de octubre de 2018 y ha podido comprobar este diario a través de la correspondencia entre ambos consistorios, firmada en este caso por la secretaria de Andavías.

Sobre el hecho de haber perdido el juicio, el regidor de Palacios defiende que "asumo mis errores, y en este caso mi error fue haber estado mal asesorado, en lugar de actuar de esa forma debí haber denunciado al Ayuntamiento de Andavías, porque ellos cortaron el suministro eléctrico que alimentaba el depósito y las bombas, sin avisar a nadie, y entonces hubiera ganado yo el juicio".

En aquel verano de sequía cundían los nervios en Palacios del Pan porque en Peñas Rojas cada vez había menos agua para abastecerse, mientras tanto en Andavías avanzaban las obras para sacar agua de una serie de pozos de sondeo, cofinanciadas por la Diputación de Zamora. "Ante la situación de sequía yo le propuse a Antonio -el alcalde de Andavías- hacer una nueva captación en el embalse, más abajo, pagarla entre Palacios y Andavías y compartirla, como habíamos hecho durante años, pero no quiso saber nada", relata Iglesias Méndez. Al final, Palacios hizo su propia obra, no exenta de problemas, soterrando más de un kilómetro de tubería hasta otro punto del embalse, y solicitó un permiso de captación a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Este municipio también contó con una ayuda de la institución provincial de 24.000 euros.

Por ese motivo, el alcalde de Palacios sostiene que la titularidad de la nueva captación es solo de Palacios, y que Andavías no tiene derecho a beneficiarse de esa agua. El siguiente paso que dio fue ir a juicio para disolver la agrupación entre ambos municipios, la Agrupación de Agua Peñas Rojas. El litigio está todavía en manos del Contencioso-Administrativo de Zamora, cosa que lamenta Iglesias Méndez ya que "esperaba tener el tema resuelto antes de las elecciones".

El munícipe palaciego apoya su punto de vista en un informa de la CHD que niega la existencia de un permiso de captación conjunto para Palacios y Andavías, y que dice que el segundo municipio solo podría utilizar la captación "en caso de emergencia". Sin embargo, el de Palacios asegura que los de Andavías "entran a las instalaciones del depósito a primera hora de la mañana" cada día para abrir la llave de paso hacia su pueblo, cosa que perjudicaría a Palacios porque "las bombas no tienen tanta capacidad, el depósito se tarda en llenar, y nos lo vacían". Por eso denunció este "robo" del agua en la Guardia Civil de Carbajales el 4 de diciembre de 2018. Además, asegura Iglesias Méndez que el Ayuntamiento de Andavías no está pagando por esa agua, ni por las instalaciones, y que durante meses "se aprovecharon de que el contador estaba estropeado".

"Él (el alcalde de Andavías) pensaba que en pocos días tenía los pozos en marcha, pero resulta que esa obra de 300.000 euros no ha valido para nada y tiene que coger agua de Palacios. Pero lo peor es que no lo admite, que diga que está cogiendo agua de Palacios. Engaña a sus vecinos diciéndoles que se abastecen de los pozos", asevera Pascual Iglesias.

Por último, el alcalde de Palacios, del PSOE, afirma que su homólogo de Andavías, que también es el diputado provincial PP en esa zona, "ha conseguido que el PP, que tradicionalmente ganaba en Palacios, desaparezca de este pueblo", sostiene que los populares "no lograron elaborar una lista para las elecciones municipales", teniendo que presentar paracaidistas, y que "por primera vez ha ganado el PSOE unas elecciones generales, unas elecciones autonómicas y unas elecciones europeas en Palacios". En cuanto a las municipales, los socialistas ganaron un concejal respecto a 2015 pasando de dos a tres, y fueron el partido más votado, pero no tienen mayoría absoluta y necesitarán el apoyo de "Juntos por Palacios" o de Izquierda Unida, que si por el contrario se unen entre sí podrían arrebatar la Alcaldía a Pascual Iglesias Méndez.