09 de junio de 2019
09.06.2019
Sanabria-Carballeda

La lagartija que sale del anonimato

La sierra sanabresa cuenta con un reptil que es un "exclusivo" endemismo de la zona y que no aparece en ningún otro lugar del mundo | El biólogo Pedro Galán destaca su valor patrimonial

08.06.2019 | 20:29
Ejemplar de Iberolacerta galani.

Una lagartija vivaracha como todas, de extraordinarios colores y que, con lo grande que es el mundo, solo vive amagada por entre los peñascales y la vegetación de las zonas altas y rocosas de las sierras del Moncalvo, del Cabril y de Peña Trevinca, se presenta como uno de los contados endemismos ( taxón está limitada a un ámbito geográfico) exclusivos de Sanabria y entorno.

Moran en la comarca no pocos endemismos, pero son más ibéricos, porque resultan más comunes y aparecen más extendidos por toda la península como es el caso, entre otros, del desmán y no pocos anfibios, peces y otros animales.

Vista hasta hace nada y menos como una lagartija serrana más, en el año 2006 este vertebrado fue descrito como una especie diferenciada de otras hermanadas, como la cantábrica o la pirenaica, e integrada en el listado con una denominación científica, como Iberolacerta galani, en concesión nominal al estudioso Pedro Galán, profesor de Biología de la Universidad de La Coruña y herpetólogo, que siempre anduvo al paso de estos animales, "primero por devoción y luego por profesión".

"Me la dedicaron unos herpetólogos catalanes e italianos" expresa la persona que da apellido a la singular especie, sin duda, conocedores de las investigaciones y aportaciones de Galán.

"Con los estudios genéticos las especies se van subdiviendo y, al tener nombre científico, entra en la legislación" explica Javier Morales

Incluida anteriormente en el listado como Iberolacerta montícola, con la modificación del Listado y del Catálogo de Especies Silvestre, que entró en vigor el pasado jueves, la Iberolacerta galani ha pasado a incluirse en la categoría «Vulnerable».

Precisamente por sobrevivir en un territorio limitado y ser reducida su distribución geográfica "la vulnerabilidad y la fragilidad" son dos aspectos que ponen en riesgo su conservación, como lo son los problemas derivados de incendios forestales, del cambio climático, de las intervenciones humanas y hasta del turismo según refieren los biólogos Pedro Galán y Javier Morales.

"Es una especie especializada en la alta montaña que necesita que vengan inviernos fríos y que haya nieve, porque vive en zonas rocosas y de piorno serrano. Es muy vulnerable a los cambios de suelo, a las roturaciones y a las alteraciones de los canchales" expresa Javier Morales, que apunta que la especie corre "mucho peligro de extinción inminente, porque necesita las condiciones que se dan en las cumbres". Considera este biólogo zamorano que una alteración puede provocar que lleguen a la zona "desde abajo, otras especies de lagartijas que compiten mejor" y, en consecuencia, se de una colisión que repercuta negativamente en la inquilina de la sierra.

El profesor Pedro Galán resalta la pequeña distribución geográfica de este animal, "afincado entre los 1.000 y más de 2.000 metros de altura", como algo esencial de su supervivencia y lo que le hace ser vulnerable a los impactos que puedan producirse en su hábitat, entre los que destacan los incendios forestales. Apunta que "es una especie endémica de las sierras de Segundera, de Peña Trevinca, de la Cabrera zamorano y leonesa, y de la Sierra del Teleno". También alude a la incidencia que puede tener para su conservación las actividades mineras extractivas, como es la pizarrera, que en la vertiente leonesa y orensana devora las montañas.

Pedro Galán ve positiva la inclusión de esta especie en el Listado y en el Catálogo de Especies Silvestres Amenazada y resalta que, para la conservación de esta lagartija "lo primero es reconocer que existe y que es un patrimonio muy importante". Subraya que "hay mucho turismo de la naturaleza y colegas que vienen a Sanabria porque hay especies endémicas exclusivas". Sostiene que "es muy importante darles el valor que realmente tiene, aunque no son especies grandes, porque son exclusivas y es un patrimonio natural que da valor a la zona". Afirma que "el hecho de incluirse oficialmente en el Catálogo significa que si alguien quiere hacer alguna obra o actuación en la zona tienen que tenerla en cuenta". "Ha salido de un anonimato" asegura el descubridor de la especie de la Iberolacerta galani .

Los estudiosos Óscar Arribas y Salvador Carranza, en su descripción sobre la Iberolacerta galani, publicado en la "Enciclopedia Virtual de los Vertebrados", en 2007 , hacen referencia a un especie "no catalogada", pero advierten de que "las poblaciones del Teleno podrían acabar estando amenazadas por el turismo y sus infraestructuras, como la reactivación o posible ampliación de la estación de esquí del Morredero o la reactivación de la de Fonte da Cova (Trevinca), actualmente abandonada. La finalización de etapas de la vuelta ciclista a León y a España en la estación de esquí del Morredero, supone el pisoteo intenso de todas las cunetas habitadas por la especie durante al menos dos días dentro de su periodo de actividad. Las abundantes canteras de pizarras y otras actividades de minería a cielo abierto podrían afectar a las poblaciones más bajas del Teleno (zona de Corporales) o de Trevinca (zona de Casaio)".

También reparan en la variación geográfica que, según expresan, "se manifiesta en que "los ejemplares que habitan sobre pizarras (Teleno) son notablemente más oscuros y menos reticulados que los ejemplares de zonas graníticas (Sanabria)". Apuntan que " la impresión que da la especie es de ser muy abundante en Sanabria (Sierras Segundera y de la Cabrera Baja), bastante frecuente en el Teleno y menos abundante, aparentemente, en Trevinca".

Es, como buena parte de los endemismos, "un buen bioindicador" que revela las condiciones de los hábitat que forman su hogar. Poco o nada se conoce aún de la vida íntima o particular de la serrana lagartija.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags