El IES Valverde de Lucerna de Puebla se ha convertido en uno de los primeros "espacios cardioprotegidos" de la provincia, y el primero de la comarca de Sanabria y Carballeda. El centro ya cuenta con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) para casos de emergencia, además de personal capacitado para su uso.

El director de Comunicación de la empresa Carflor, Jesús Sanz, junto con la comunidad escolar y representantes de la Dirección, el Consejo Escolar y el Ayuntamiento hizo entrega del dispositivo. A lo largo de la mañana se incorporó un representante de la Dirección Provincial de Educación, el inspector Celestino Losada.

Profesores, padres, miembros del Consejo Escolar, personal de administración y servicios del centro, además de algún alumno han realizado el curso de formación necesario para su uso correcto. Desde el primero de abril se puso en marcha la campaña de pulseras solidarias para hacer posible el espacio cardioprotegido.

El DESA permite asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca, de manera sencilla y segura por personal no médico autorizado. Este personal no médico ha participado en un programa específico de formación adecuadamente acreditado.

Un desfibrilador es un dispositivo capa de administrar una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Los sensores integrados en este dispositivo analizan el ritmo cardiaco de la persona. Determina además cuándo es necesario proceder a la desfibrilación y administrar la descarga en el nivel de intensidad necesario. El desfibrilador es capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal a un paciente que acaba de sufrir un ataque cardiaco o muerte súbita.

La Junta de Castilla y León tiene disponible una relación de centros públicos y entidades públicas y privadas no sanitarias que disponen de equipo desfibrilador externo. La relación que se actualiza periódicamente con el nombre de diputaciones, ayuntamientos, empresas, centros de trabajo, universidades, centros deportivos, clubs deportivos, patronatos, federaciones, etc. además de los propios centros dependientes de la Junta de Castilla y León, como las Cortes.