Una lagartija endémica de únicamente vive en la sierra sanabresa, y montes lindantes de León y Orense, ha pasado a integrarse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se trata de la lagartija serrana Iberolacerta galani, así denominada en dedicación al herpetólogo Pedro Galán, profesor de la Universidad de La Coruña, estudioso de las lagartijas desde siempre, "primero por afición y luego como profesional" según expresa. Pasa a integrarse en la categoría de "vulnerable" según la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica que entró en vigor ayer, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

"Es una especie descrita en el año 2006, antes considerada una lagartija serrana más. Es reconocida como especie distinta y es endémica, montes de León y zonas vecinas de Orense. El habitar en una zona muy limitada es una singularidad y fragilidad, y cualquier cambio supondría su desaparición" expresa. Pedro Galán, profesor de Biología en la Universidad de Coruña.

Precisamente el hecho de habitar y estar distribuida por un territorio muy pequeña y en la zona sujetas a menudo a incendios, son riesgos que amenazan a la vistosa lagartija.

El biólogo Javier Morales pone de manifiesto que esta lagartija serrana "el sitio que tienen es la alta montaña donde existen condiciones postglaciares", pero subraya que se mantiene "con mucho peligro de extinción inminente" por los cambios que se dan en el territorio, en casos, derivados de las actuaciones humanas.

El especialista en la especie y profesor Pedro Galán puso de relieve ayer que "las presas de las que se alimenta la especie están en declive por las mismas causas", entre otras los incendios forestales. Resaltó que "las especies pequeñas, vinculadas a sus hábitat, si éstos se alteran desaparecen, no son como aves rapaces o lobos que puede desplazarse mucho" e instalarse en otros territorios. Destacó su valor "como buenos bioindicadores".

Los anexos por el que se incluyen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, han sido modificados "con objeto de incluir o cambiar de situación determinadas especies, subespecies o poblaciones", y que afectan en la provincia de Zamora a la lagartija serrana Iberolacerta galani y el lobo.