La raza Sayaguesa y su cuidada selección Bos Taurus Primigenius siguen avanzando en su comercialización. Desde que el proyecto Bos Taurus Primigenius nació hace dos años, se está consolidando como un referente a nivel internacional como la primera carne de vacuno certificada saludable del mundo.

Esto ha sido posible gracias a lo que ha sucedido en estos dos años, que el director comercial de la marca, David García, define como un trabajo de siembra, ya que no existe actualmente ningún proyecto comercial en el mercado que se sustente en los diez pilares estratégicos de este proyecto.

Estos pilares fundamentales son que toda la marca de calidad está basada en una raza 100% autóctona, la raza Sayaguesa, la antepasada directa del extinto uro.

Además, se produce en un modo extensivo, respetando el medio ambiente, aprovechando todos los recursos del monte, especialmente el roble y la encina y los animales vagan por las dehesas libremente.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa apuesta también por el comercio justo y ha sido la propia entidad la que ha llevado el producto al mercado, consiguiendo repercutir el precio de venta directamente al ganadero.

Otro de los principios fundamentales sobre los que se basa la raza Sayaguesa es el bienestar animal, ya que las crías están con sus madres hasta su destete natural, lo que supone más de seis meses mamando leche materna, algo qu pueden hacer. Esto configura un sabor especial en la carne. A estos se suman otros pilares como que los animales están libres de antibióticos durante toda su vida y la marca certifica que nunca han sido medicados. También se hace una triple selección, con seleccionado al destete, verificación en cría y calificado en canal. De esta forma, la marca se asegura que la excelencia de la carne esté en cada canal.

Hay que destacar también que la composición balanceada de la carne es única en el mundo. Un 53% de las grasas de este vacuno son insaturadas con omega3, al igual que el atún. Además, su infiltración grasa es hasta tres veces superior a la media del sector, lo que la coloca en una posición muy aventajada.

A estas características se unen también su sabor y su textura, que la hacen peculiar. "Los clientes nos dicen que no han probado nada parecido", explican desde la marca, que apuesta también por la honradez y que se ha abierto mercados "siendo sinceros, trasladando la humildad de los ganaderos a nuestros clientes y demostrando con hechos nuestros argumentos".

El director comercial explica que los principios fueron muy duros. "Siempre hemos tenido mucha ilusión y sabíamos que esta carne era diferente", destaca y recuerda que el veterinario de la asociación, Enrique Matorra, le decía "no se lo que tiene pero en el plato nunca falla".

Ahora sí lo saben y el año pasado el proyecto Bos Taurus Primigenius consiguió el primer premio a la investigación de las ciencias veterinarias por la Universidad de León 2018, donde se detalla por qué esta carne permite maduraciones extremas. Esto lo permite una alta y equilibrada infiltración con grasa saludable (insaturadas).

Cocineros como el chef Rafa Martínez del restaurante Can Xurrades de Barcelona, recientemente nombrado embajador de la marca, están enamorados de las posibilidades tan especiales de esta carne, abriendo la puerta a innovaciones culinarias hasta ahora imposibles.

Actualmente los ganaderos tienen toda la producción de este año comprometida y aunque se han interesado grandes firmas por ellas, "desgraciadamente" se han visto obligados a decirles que no hay más. Por este motivo, necesitan más ganaderos que se sumen al proyecto Bos Taurus Primigenius.

DEGUSTACIÓN DE HAMBURGUESA

La presentación y degustación de la hamburguesa elaborada con carne de Bos Taurus Primigenius será uno de los atractivos de la Feria Ganadera y de Productos de la Tierra que se celebra mañana en la campa ferial de Bermillo de Sayago en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Durante el evento, se celebrará también el concurso morfológico nacional de la raza sayaguesa, con premios a la mejor reproductora, al lote de novillas, lote de terneras, mejor semental, mejor ganadería del certamen, mejor standard racial y el premio al mejor ejemplar Bos Taurus Primigenius, otorgado por la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa.

La Feria de Productos de la Tierra "Asómate a Sayago" contará con 40 expositores de productos de la tierra y artesanos. En el certamen ganadero, además de vaca sayaguesa, se expondrán ejemplares de ovino, equino y asno zamorano-leonés.

Lainiciativa contará también con otras actividades como demostración de folklore sayagués, exposición de aves ornamentales y la actuación del grupo musical Los de la Juana, según explicó la coordinadora de la feria, Julia García, en la presentación de un evento que convertirá Bermillo en epicentro de la raza sayaguesa.