06 de junio de 2019
06.06.2019
Aliste

El turismo micológico y el Camino de Santiago, apuestas de Adata para 2019

El Grupo de Acción Local colaborará con entidades gallegas y asturianas para formar a guías, recolectores profesionales y a cocineros especializados en setas

05.06.2019 | 20:15
Centro de Interpretación Micológica de Rabanales.

El Programa Leader 2014-2020 entra en su segunda fase en Aliste, Tábara y Alba, según se informó en la asamblea general de socios del Grupo de Acción Local de esta zona –Adata– celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices bajo la presidencia de Jesús María Lorenzo Mas. En esta segunda fase, que se prolongará hasta diciembre de 2021, se invertirá el 40% de los fondos europeos destinados a Adata –la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba–, es decir, 1.219.596,89 euros. El resto del gasto por ejecutar –un 20% del total del programa– se invertirá entre 2022 y 2023, en lo que será la tercera fase del programa Leader.

Entre las actividades previstas para el año 2019 se contempla participar en un proyecto denominado "Micología, Turismo y Sostenibilidad" que se llevará a cabo en colaboración con otros siete Grupos de Acción Local –tres de ellos gallegos, uno asturiano y los tres restantes también de Castilla y León–, según la convocatoria de la Red Rural Nacional. Las acciones además de material promocional, seminarios y publicaciones, incluirán planes formativos para obtener las titulaciones guía micológico, recolector profesional, y cocina micológica, además de jornadas de "showcooking" –demostración en vivo de elaboración de platos–, catalogación de recursos y gastos de gestión. La inversión prevista de Adata es próxima a los 26.000, y sería totalmente subvencionado.

También se prevé colaborar con el Grupo de Acción Local Portugués "Corane", de Braganza, en la promoción del Camino de Santiago y sus servicios. Esta acción dará continuidad a la inversión del Grupo de Acción Local ADRI-Palomares (Tierra del Pan) que está señalizando la vía jacobea en el tramo Zamora-Muelas del Pan, donde han invertido 2.111,45 euros.

Respecto a otras rutas de bicicleta de montaña señalizadas por Adata, se repasarán las deficiencias, casi todas causadas por el vandalismo.

Como iniciativa formativa se organizará en 2019 un curso gratuito de monitor de tiempo libre, una inversión que ya estaba aprobada anteriormente, y también se pretende editar en breve un nuevo plano turístico de la comarca.

En la última asamblea se acordó también tramitar un proyecto de promoción y dinamización comarcal que incluya actividades, eventos y acciones promocionales y divulgativas de potencialidades y recursos del territorio. Para esta iniciativa se contará con los socios para diseñar y consensuar acciones que sean elegibles y sus presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags