El Programa Leader 2014-2020 entra en su segunda fase en Aliste, Tábara y Alba, según se informó en la asamblea general de socios del Grupo de Acción Local de esta zona -Adata- celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices bajo la presidencia de Jesús María Lorenzo Mas. En esta segunda fase, que se prolongará hasta diciembre de 2021, se invertirá el 40% de los fondos europeos destinados a Adata -la Asociación para el Desarrollo de Aliste. El resto del gasto por ejecutar -un 20% del total del programa- se invertirá entre 2022 y 2023, en lo que será la tercera fase del programa Leader.

Entre las actividades previstas para el año 2019 se contempla participar en un proyecto denominado "Micología, Turismo y Sostenibilidad" que se llevará a cabo en colaboración con otros siete Grupos de Acción Local -tres de ellos gallegos, uno asturiano y los tres restantes también de Castilla y León-, según la convocatoria de la Red Rural Nacional. Las acciones además de material promocional, seminarios y publicaciones, incluirán planes formativos para obtener las titulaciones guía micológico, recolector profesional, y cocina micológica, además de jornadas de "showcooking" -demostración en vivo de elaboración de platos-, catalogación de recursos y gastos de gestión. La inversión prevista de Adata es próxima a los 26.000, y sería totalmente subvencionado.

También se prevé colaborar con el Grupo de Acción Local Portugués "Corane", de Braganza, en la promoción del Camino de Santiago y sus servicios. Esta acción dará continuidad a la inversión del Grupo de Acción Local ADRI-Palomares (Tierra del Pan) que está señalizando la vía jacobea en el tramo Zamora-Muelas del Pan, donde han invertido 2.111,45 euros.

Respecto a otras rutas de bicicleta de montaña señalizadas por Adata, se repasarán las deficiencias, casi todas causadas por el vandalismo.

Como iniciativa formativa se organizará en 2019 un curso gratuito de monitor de tiempo libre, una inversión que ya estaba aprobada anteriormente, y también se pretende editar en breve un nuevo plano turístico de la comarca.

En la última asamblea se acordó también tramitar un proyecto de promoción y dinamización comarcal que incluya actividades, eventos y acciones promocionales y divulgativas de potencialidades y recursos del territorio. Para esta iniciativa se contará con los socios para diseñar y consensuar acciones que sean elegibles y sus presupuestos.