Vecinos de diferentes pueblos de la comarca alistana vienen mostrando en los últimos días su preocupación, no exenta de un profundo malestar, por la abundancia de hierba y maleza tanto en los alrededores de los pueblos como dentro de los propios cascos urbanos por el peligro que suponen en caso de incendios forestales que podrían extenderse hasta las viviendas. En la práctica totalidad de los núcleos de población alistanos la tónica general es preocupante con huertas y prados privados abandonados, y también solares públicos que nadie se encarga de limpiar. Los residentes exigen a los alcaldes y concejales tomar medidas.

Nadie pone en duda que tarde o temprano se va a producir una desgracia y por ello se exige a los ayuntamientos que una vez se constituyan las Corporaciones Municipales el 15 de junio se tome en todos los municipios como prioridad absoluta la limpieza y desbroces de solares obligando a su limpieza. En varios pueblos se han aprobado ordenanzas que no se cumplen.

La sequía es tal que la preocupación se extiende a las reservas de agua, y de hecho son varios los ríos y arroyos que "a últimos de mayo traían ya menos agua que el pasado año a primeros de julio: la cosa está muy mal, peor de lo que parece". Vecinos de los pueblos por donde cruzan sentenciaban ayer domingo que "el Aliste y el Cebal este año no llegan ni a San Antonio (el 13 de junio), se secarán antes". Era esta fecha donde antaño en la "práctica" se iniciaba el verano pues al ser fiesta para los animales (no se trabajaba con ellos) se aprovechaba para esquilar las ovejas y librarlas de la lana antes del inicio de la trashumancia hacia las sierras de la Alta Sanabria que se iniciaba por San Pedro.

Los efectivos del parque comarcal de bomberos voluntarios, ubicado en San Vitero, están listos para actuar tanto en los fuegos urbanos como en los forestales mediante el convenio firmado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por lo cual se aconseja que en caso de producirse un fuego se les llame con urgencia. Los propios vecinos suelen ser los primeros en actuar pues a veces una intervención rápida es lo más eficaz antes para que el fuego no se descontrole.