Los pueblos de La Guareña ya cuentan con un nuevo camión de recogida de basuras que ha empezado a estar operativo esta semana tras la entrega del mismo, el pasado sábado, en Fuentelapeña, sede de la Mancomunidad. La entrega del camión contó con la presencia de los alcaldes y concejales que forman parte de esta entidad de municipios presidida por Ramón Romo, regidor de El Maderal. El vehículo tiene un coste aproximado de 190.000 euros.

El estreno del camión se produce un mes después de que se haya resuelto definitivamente el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, voluminosos y el transporte de los mismos al vertedero. Finalmente es la empresa Duerogesmed S. L. la adjudicataria tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León estimando el recurso de Duerogesmed contra la adjudicación del contrato a la empresa Resuival S. L.

Ambas concurrieron al procedimiento abierto por la Mancomunidad de La Guareña y, una vez realizada la valoración global de las proposiciones, el 12 de diciembre la asamblea de concejales acordó adjudicar el servicio de recogida de basuras a Resuival, de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación por un importe de 124.080 euros anuales.

Pero la adjudicación fue recurrida por Duerogesmed con el argumento de que se había producido una "valoración incorrecta" relacionada con la puntuación y que el precio ofertado por la adjudicataria no era acorde con los precios de mercado.

El Tribunal de Contratación estimó el recurso, obligando a retrotraer el procedimiento "al momento de valoración de los criterios dependientes de un juicio de valor, a fin de que se justifiquen suficientemente las puntuaciones otorgadas a cada proposición".

La resolución obligó a una nueva valoración de la mesa de contratación, que acordó la adjudicación del servicio de recogida de basura a la empresa Duerogesmed, quien había presentado una oferta de 129.448 euros anuales.

El contrato establece un mínimo de dos recogidas de residuos sólidos urbanos por semana en cada pueblo entre el 1 de octubre y el 31 de mayo; y tres veces por semana desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

La Mancomunidad de La Guareña integra a los pueblos de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera,Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña (con el anejo de Olmo), Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.