La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este domingo, 2 de junio de 2019, de que el riesgo de incendios y en la mayor parte del resto de Castilla y León. Esta consideración del peligro de que surjan fuegos forestales en los montes es de categoría "extrema" -la más alta que existe- en el norte de la provincia, en las comarcas de Sanabria y Los Valles.

Mañana lunes descienden ligeramente las máximas y el nivel de riesgo bajará a "alto" en el centro de la provincia de Zamora y será "muy alto" en Sanabria, Los Valles, la zona de Villalpando y las comarcas de Toro y La Guareña.

La Agencia Estatal de Meteorología predice de forma automática el riesgo de que surjan y se extiendan los incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo, y cada día elaboran un mapa de riesgo de toda la península y otro de las islas Canarias.

La condición de nivel "extremo" que hoy se da en Sanabria y Los Valles se debe a las altas temperaturas alcanzadas esta tarde combinadas con rachas de viento. Esta condición la comparten hoy buena parte de la provincia de León y todo Asturias y Galicia.