La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León vuelve a autorizar y permitir de nuevo, tras varios años de prohibición, el transporte de ejemplares vivos de los cangrejos "señal" (Pacifastacus leniusculus) y "rojo o de las marismas" (Procambarus clarkii) durante la temporada de pesca que se abría ayer, 1 de junio, y solo desde su captura en los ríos y arroyos hasta el domicilio del pescador. En las últimas campañas dicha prohibición se convirtió en un auténtico lastre, situando bajo mínimos la pesca del crustáceo, pues la obligación de sacrificar a los cangrejos antes de abandonar la propia ribera desanimaba a los pescadores.

La Ley 42 de 13 de diciembre de 2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establecía que "la inclusión de un a especie en el catálogo español de especies exóticas invasoras conlleva la prohibición genética de la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior".

No obstante, como ahora sucede, esta prohibición podría quedar sin efecto cuando sea necesario "por razones de investigación, salud o seguridad de las personas o con fines de control y de erradicación", precisamente esto último ha sido el principal motivo de levantar tal prohibición en el caso de los cangrejos.

Para una mayor eficacia en los fines de control o erradicación de las poblaciones de cangrejos rojo y señal, según la propia Junta de Castilla y León, "resulta aconsejable permitir la posesión y el transporte de los ejemplares vivos resultantes de la acción de pescar, puesto que para la gestión control o posible erradicación de sus poblaciones resulta fundamental la participación activa de los pescadores".

La campaña de primavera, verano, otoño e invierno de 2019 -afectará a las cuatro estaciones- para la pesca de los cangrejos señal y rojo se abría ayer, sábado 1 de junio, y se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre. Serán en total 210 días donde los pescadores podrán disfrutar del deporte de la pesca en los ríos zamoranos.

Con carácter general los horarios serán los mismos que los permitidos para otras especies pescables, o sea, un período amplio comprendido desde una hora antes de salir el sola hasta una después de su puesta.

En cuanto a las condiciones de captura no existe limitación en cuanto a la talla (grandes y pequeños) y se pueden pescar sin cupo alguno. Solamente se permitirá el uso de cebos muertos, como trozos de pescado. Queda totalmente prohibida la utilización de cebos vivos o muertos de cualquier ejemplar de especies invasoras o de alguna de su partes y derivados, como la carpa.

En la pesca con retel de los cangrejos señal y rojo cada pescador podrá utilizar hasta 20 "cangrejeras" distribuidas ocupando una longitud de orilla (a un lado del cauce, no a los dos) nunca superior a los 100 metros y respetando siempre una distancia superior a 10 metros del primer retel del pescador inmediato. No se pueden echar los reteles y ausentarse del lugar: cada pescador deberá estar obligatoriamente presente en el tramo ocupado cuidando de su reteles. En cuanto a los reteles, su diámetro máximo será de 50 centímetros y todos ellos deberán estar debidamente identificados con su correspondiente tarjeta donde constará el nombre, los apellidos y el DNI del pescador.

La práctica de la pesca del cangrejo señal y rojo lleva implícita una obligación para los pescadores, todos los ejemplares que pesquen se los deberán llevar para casa, sean grandes o pequeños, independientemente de la longitud o tamaño, al tratarse de especies invasoras que se pretenden erradicar, por lo que nunca se podrán devolver a las aguas.

La pesca del cangrejo señal y rojo se podrá hacer en casi toda la provincia de Zamora, con varias excepciones. En la cuenca del Duero se prohíbe la pesca en el arroyo Casal de Tábara, entorno de la Sierra de la Culebra, desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera de Tábara a Escober y todas las aguas que fluyen a dicho tramo.

En la cuenca delrío Manzanas la prohibición afectará a todos los cursos y masas de agua pertenecientes a ella, incluyendo tanto aquellos afluentes que desembocan en el río Manzanas en la provincia de Zamora como los que lo hacen en Portugal, desde la desembocadura del río Cabrón (Villarino Manzanas y Petisqueira), donde se celebra la romería de la Virgen de Fátima, hasta su entrada en Portugal por el termino municipal de Trabazos: localidad fronteriza de Latedo.

Tampoco se podrá pescar en todas las lagunas y los cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafáfila, Revelinos y Villarrín de Campos, dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.