La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha recibido este año 356 solicitudes menos de ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) en la provincia de Zamora, lo que representa una reducción del 3,5% respecto al año anterior. En el conjunto de Castilla y León esa bajada se sitúa en el 3,66 %, al pasar de 72.032 solicitudes de la PAC en 2018 a las 69.399 de esta campaña. Son las peticiones presentadas dentro de plazo, ya que desde el 11 de mayo y los próximos 25 días naturales se pueden formalizar, aunque con una penalización del 1% por cada día hábil fuera de plazo.

Las solicitudes dentro del periodo establecido se han realizado de forma telemática utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.

En Zamora se han registrado este año 9.810 peticiones para acceder a las ayudas agrícolas europeas, mientras que el año pasado fueron 10.166. En la comunidad autónoma el mayor descenso de una campaña a otra se ha producido en Ávila, con un 5,03% de solicitudes menos que hace un año. Y donde menos ha variado ha sido en Soria con una diferencia de 2,45% menos que en la campaña anterior.

Desde la administración regional se apunta al descenso principalmente por cambios de titularidad motivados por herencias, compras y ventas, y, especialmente, la aplicación de la normativa europea 2017, que conlleva que los agricultores que tenían asignados importes de ayudas directas en torno a los 300 euros no se consideren beneficiarios de la PAC.

Por lo que respecta a la superficie total declarada, en el conjunto de Castilla y León se mantiene en términos similares a las anteriores campañas, situándose ligeramente por encima de los 5,2 millones de hectáreas.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 59.420 solicitudes en Castilla y León. Además, se han registrado 4.188 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 7.567 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.

En el caso de Zamora para el pago verde se han presentado 8.110 solicitudes, otras 489 para el complemento a los jóvenes agricultores y ganaderos y 1.547 en el régimen de pequeños agricultores (en este último caso, la más alta de Castilla y León).

Hasta ayer, el último día de mayo, los agricultores han podido revisar sus solicitudes con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso modificar los planes de siembras. Las revisiones son importantes para reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que la Administración efectúa posteriormente.

La administración regional se propone realizar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, "en todo caso a partir del 16 de octubre próximo y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud superior al 90 %".