Los problemas de agua en Villaralbo pueden quedar resueltos una vez que se lleven a cabo las obras, ya adjudicadas, de ampliación de la planta de tratamiento de agua para el consumo humano, mediante ósmosis inversa, cuyo presupuesto bases asciende a 108.000 euros. La actuación será financiada por la Diputación provincial de Zamora, promotora de la actuación, en un 90% , y por el Ayuntamiento el 10% restante. El proyecto fue encargado en febrero de 2018 por el Ayuntamiento, presidido por Ana Belén González, con el objetivo de definir, medir y presupuestar las obras necesarias para desterrar la problemática existente en la actualidad consistente básicamente en la escasa capacidad de la planta actual, ejecutada entre los años 2012 y 2013, a lo largo de los meses del periodo estival de junio a septiembre, en particular durante los meses de julio y sobre todo agosto, meses en los que no es posible suministrar con agua osmolalidad exclusivamente el caudal demandado por la población del municipio, que aumenta considerablemente respecto al resto de meses del año, según consta en el proyecto redactado por el ingeniero Roberto Carlos Hidalgo.

Se pone de manifiesto que "en la actualidad el suministro de agua potable al municipio de Villaralbo se lleva a cabo a partir de un pozo abierto o superficial desde el que el agua es captada para su tratamiento mediante un sistema de ósmosis inversa previo a su elevación al depósito regulador desde el que el agua potable es distribuida por gravedad a todo el municipio. La planta de ósmosis inversa cuenta con un caudal de agua osmotizada de 600 metros cúbicos/día, equivalentes a 25 metros cúbicos/hora, pudiéndose añadir un 25% más de caudal de agua de mezcla, lo que supone un caudal total de 750 m 3/día, equivalentes a 31,25 m 3/hora". Estos valores, se indica, "se ven reducidos debido a la continua búsqueda de fugas y reparación de las mismas que periódicamente lleva a cabo el Ayuntamiento de Villaralbo. Los valores de consumo medio diario de los meses del periodo estival facilitados por el Ayuntamiento oscilan entre los 649 metros cúbicos diarios y los 900, e incluso a más de 1.000 que pueden darse en agosto. Las obras proyectadas para garantizar el suministro de agua potable al municipio de Villaralbo, particularmente en los meses estivales de junio a septiembre, consisten en la ampliación racional de la planta pasando de una capacidad actual de 600 m3/día, equivalente a 25 m3/hora, hasta 960 m3/día, equivalente a 40 m3/hora.

En el proyecto se apunta que "debido a que las necesidades de suministro de agua osmotizada no son homogéneas a lo largo de todos los meses del año, ya que las puntas de consumo se concentran principalmente en los meses que van de junio a septiembre, se ha optado, con el fin de optimizar el funcionamiento de la planta y minimizar en la medida de lo posible su consumo energético, por duplicar aquellos elementos de la planta que no pueden ser ampliados en lugar de sustituirlos por elementos de mayor capacidad y/o potencia, de forma que durante los meses de menor consumo de agua la instalación pueda funcionar como lo hace en la actualidad".