Venialbo se suma a las localidades de la provincia menores de 500 habitantes donde se está procediendo a la instalación de fibra óptica para garantizar una conexión a Internet ultrarrápido. Operarios de la empresa FibraLine de Toro han iniciado el despliegue de la red de nueva generación.

El proyecto se enmarca dentro de la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural que en la provincia de Zamora incorpora a 28 municipios beneficiados por la concesión de ayudas de la Junta de Castilla y León y el Estado para municipios de menos de 500 habitantes en los que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

Los proyectos subvencionados recibirán cobertura de redes capaces de dar velocidades de 100 Mbps o más. Todos ellos mejorarán la cobertura de Internet en las llamadas "zonas blancas" del territorio, es decir en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital. El objetivo es incentivar la ejecución de este tipo de infraestructuras en aquellas áreas del territorio, principalmente rurales y con bajas densidades de población, donde a las compañías de telecomunicaciones no les resulta rentable operar.

El gobierno regional subvencionan hasta un 90 por ciento los proyectos, dado que dirigen su objetivo exclusivamente a entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.