María Jesús Riesco Moyano será la nueva alcaldesa de La Bóveda de Toro como determinó el azar en el sorteo celebrado ayer en la Junta Electoral de Zona, en Toro. El empate técnico a 231 votos salido de las elecciones municipales del domingo entre la candidatura del PP y la del PSOE, obligó a recurrir al sorteo, en este caso mediante dos papeletas, una por cada partido, y fue la mano inocente de la secretaria judicial la que extrajo de la urna el sobre con la candidatura popular que le otorga la alcaldía y por tanto el cuarto concejal en liza frente a los tres con los que se queda el Partido Socialista.

Fue una mañana intensa y también de nervios, desde que a primera hora la Junta Electoral comprobó que las actas eran correctas y no se habían presentado alegaciones. Entonces el juez emplazó a los representantes de los partidos para mañana, viernes, con el fin de realizar el sorteo. Pero cuando ya se habían ido candidatos y representantes, fueron convocados de urgencia para las 13.30 horas de ayer mismo, de acuerdo con las instrucciones de la Audiencia Provincial.

La apresurada llamada descartó la posibilidad de un acuerdo entre las candidaturas de PP y PSOE, encabezadas por María Jesús Riesco y Constantino Palazuelo, que en algún momento contemplaron un pacto para repartirse el mandato gobernando dos años cada uno. "Habíamos quedado para pactar pero no nos ha dado tiempo" precisó la futura alcaldesa bovedana.

Finalmente los candidatos y sus representantes en la Junta Electoral de Zona de Toro, José Luis Prieto y Luis Segovia, acordaron el sorteo mediante la urna -opción elegida en lugar de la moneda al aire- y el azar convirtió a la candidata popular en nueva alcaldesa de La Bóveda de Toro, de tal forma que el Ayuntamiento no cambiará de signo político en este mandato.

María Jesús Riesco destacó la normalidad del proceso. "No hay problema, seguiremos gobernado y colaborando, que no se preocupe nadie porque miraremos por el bien del pueblo, que es lo principal". La nueva alcaldesa, que sustituye a Francisco Benito Delgado quien ahora va de número dos en la candidatura, se comprometió a "intentar hacerlo lo mejor posible entre los dos (en referencia a su rival político que pasa a la oposición) y a mirar por el bien de todos. Que estén todos tranquilos" insistió.

Constantino Palazuelo, ya en su papel de concejal de la oposición, admitió deportivamente el resultado y deseó "suerte" a la alcaldesa; "intentaremos ponernos de acuerdo en cosas puntuales y seguiremos echando una mano; no tengo otro interés que trabajar por el pueblo".

La nueva corporación municipal, de La Bóveda de Toro, que tomará posesión el próximo 15 de junio, estará formada por María Jesús Riesco Moyano, Francisco Benito Delgado, María Cristina Muñoz Torrero y Raúl Bailos García como concejales del Partido Popular, siendo la primera la futura alcaldesa. Y Constantino Palazuelo Martín, Blanca de Freitas Balado y María de la Humildad Esteban Ramos como concejales del PSOE en la oposición.