La organización ecologista WWF inicia hoy en Puebla la formación de mediadores para resolver el conflicto del lobo a través de un taller, en el marco del proyecto Life EuroLargeCarnivores. La actividad durará hasta el próximo viernes y reunirá en el Ayuntamiento a participantes de todos los sectores implicados.

De esta forma participarán ganaderos, cazadores, administraciones públicas, educadores ambientales, diferentes ONG y organizaciones agrarias. El taller estará impartido por expertos en mediación y procesos participativos y abordará las claves para el diálogo, fundamental para acercar posiciones y poder avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas.

La formación está organizada por WWF y la acercarán Altekio y Elmauer Institute, entidades expertas en procesos participativos y mediación profesional, con experiencia en el tratamiento de conflictos entre actividades humanas y grandes carnívoros.

El taller, que ya se ha impartido en varios países de la Unión Europea en los que se dan situaciones similares, se centrará en cómo encontrar un terreno común para el diálogo basándose en la comprensión mutua mediante técnicas y herramientas para la comunicación exitosa. El objetivo es formar a los agentes implicados con el fin de abordar el tema desde la búsqueda de soluciones conjuntas y consensuadas.

El Proyecto 'EuroLargeCarnivores' está financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad. Tiene como objetivo facilitar una plataforma para el intercambio de prácticas de éxito sobre coexistencia entre actividad humana y grandes carnívoros entre varios grupos de acción a nivel europeo.

Más de 16 países cooperan intercambiando conocimiento e información que va desde diferentes enfoques para gestionar los retos sociales, económicos y financieros en torno al lobo, oso y lince, hasta soluciones prácticas para la protección del ganado.