Si el PSOE ha ganado terreno en los ayuntamientos en las últimas elecciones municipales con respecto a la cita electoral de hace cuatro años, la expansión ha sido mucho más clara en los comicios europeos. Así lo demuestran los resultados del pasado 26 de mayo, donde la candidatura socialista al Parlamento Europeo encabezada por Josep Borrell, se ha impuesto en 105 municipios zamoranos frente a los 26 donde ganó en 2014. Este aumento de los votos socialistas ha ido en detrimento del PP, que ha logrado imponerse en 141 municipios de los 248 con los que cuenta la provincia de Zamora, 80 menos que hace cuatro años.

El voto al Ayuntamiento muchas veces no coincide con el del Parlamento Europeo, como lo demuestra el hecho de que en muchos pueblos la Alcaldía es para el PP mientras que la papeleta azul (de Europa) ha ido a parar a los socialistas.

Las elecciones europeas confirman la opción mayoritaria de los votantes zamoranos por los dos grandes partidos, si se tiene en cuenta que solo en dos municipios de todo el mapa zamorano se han impuesto otros que no son PP ni PSOE. Es el caso de la Coalición Verde-Europa Ciudadana (CV-EC) la formación más votada en Santa María de la Vega. Y Ciudadanos que ha conseguido imponerse en el municipio de Villaferrueña, uno de los cuatro ayuntamientos conquistados por la formación naranja en las elecciones municipales.

El análisis de las elecciones al Parlamento Europeo permite extraer datos curiosos como que el pueblo con más porcentaje de voto del PP es el pequeño municipio terracampino de Villar de Fallaves, donde ha acaparado más del 76% de los sufragios con 29 votos; a años luz se sitúa Vox con 3 votos, seguido del PSOE con 2, los mismos que Ciudadanos y 1 del Partido Comunista (PCTE).

Riofrío de Aliste, Villalonso, Figueruela de Arriba, Viñas, Brime de Urz o Fuentesecas se sitúan en el arco del 65-70% de voto popular, auténticos graneros de la derecha.

En el caso del PSOE, el porcentaje más elevado de voto europeo está en Pías (en la Alta Sanabria), rozando el 67% con 59 sufragios frente a 21 del PP, 3 de Podemos, 3 de Ciudadanos y 1 de Vox. Solo San Miguel de la Ribera se acerca, con un 65%, y en torno al 60% de apoyos socialistas se localizan en Torres del Carrizal, Santa Croya de Tera o Pobladura de Valderaduey.

Otra característica de las elecciones europeas es la presencia, simbólica, de votos a partidos de toda condición que desentonan o, en el mejor de los casos, resultan más que llamativos. Por ejemplo no son aislados los pueblos donde aparecen apoyos, aunque de forma más que residual en forma de 1 ó 2 papeletas, al partido del expresidente catalán ahora "fugado" Carles Pugdemont (Junts); o Ahora Repúblicas, del también independentista Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del "procés". Almeida de Sayago, Argañín, Asturianos, Matilla la Seca, San Cebrián, Cobreros, Galende, Fuentelapeña o Moralina sirven como ejemple, aunque la nómina de municipios que registran votos a este tipo de formaciones es más larga.

No menos peculiar es lo ocurrido en Fuentesaúco con 163 votos (el 15%), solo por delante aunque a una distancia significativa del PSOE (450 sufragios) y sacando dos al PP, que se ha quedado en tercer lugar en la capital de La Guareña con 161 papeletas.

Algo parecido a los resultados de Villar del Buey, donde el partido de Recortes Cero ha sido el tercero más votado con 89 papeletas, tan solo dos menos que el PP y no muy lejos de los 104 cosechados por el PSOE, ganador de las elecciones europeas.

Vox, la formación de ultraderecha ha cosechado votos europeos en prácticamente todos los pueblos, con contadas excepciones como Abezames, Malva o Matilla la Seca.

Entre la oferta de más de una treintena de partidos que concurrían a las elecciones, mucho más residual es el voto "animalista" del PACMA, con escasa incidencia en la provincia. Sin embargo no dejan de ser anecdóticas las contadas papeletas que se han depositado en zonas de gran tradición taurina, como La Guareña. Dentro de su posición minoritaria, el partido antitaurino ha cosechado más votos en pueblos situados en el alfoz de Zamora como Moraleja del Vino (17) y Morales del Vino (20) o Villaralbo (8).