El Ayuntamiento de Palacios del Pan ha perdido la batalla judicial contra el Ayuntamiento de Andavías iniciada a raíz de la "guerra por el agua" surgida entre ambos municipios en el verano de 2017, cuando el alcalde de Palacios, el socialista Pascual Iglesias Méndez, ordenó soldar la llave de paso de la tubería que lleva el agua desde el depósito que comparten los dos pueblos hasta Andavías, así como cambiar la cerradura para que los operarios del pueblo vecino no pudieran acceder a las instalaciones de la agrupación.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora ya ordenó al Ayuntamiento de Palacios a principios de 2018 que repusiera las instalaciones de la agrupación de municipios a su estado original y que pagara las costas del proceso, pero no contento con eso Pascual Iglesias apeló al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El tribunal con sede en Valladolid confirmó el primer auto dictado y arremetió contra el alcalde de Palacios. La jueza encuentra "una actitud renuente, obstativa y rebelde por parte del Ayuntamiento de Palacios del Pan, especialmente en la persona de su alcalde, de cara no ya a acatar las decisiones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora, sino por desarrollar una desobediencia disimulada -escasamente- a través de la búsqueda de obstáculos administrativos para evitar que el municipio vecino (Andavías) deje de abastecerse de agua por medio de cisternas". La letrada del TSJ añade que el alcalde de Palacios "finge cumplir la orden" del juzgado "pero busca toda suerte de obstáculos, más o menos alambicados".

El auto original del Juzgado Contencioso-Administrativo de Zamora, confirmado ahora por el Tribunal Superior de Justicia, ordenaba al Ayuntamiento de Palacios del Pan a desbloquear en un plazo de 10 días la arqueta metálica que ellos habían soldado, y descubrir el contador y la llave de paso de la captación de agua, una infraestructura que los jueces consideran "instalaciones comunes" de la agrupación de municipios, con el objetivo de que el agua pudiera llegar a las casas de Andavías. Además, el alcalde socialista de Palacios tenía también 10 días de plazo para entregar al Ayuntamiento de Andavías una copia de las llaves de las nuevas cerraduras de las instalaciones.

Pascual Iglesias, en lugar de desbloquear la arqueta y darle agua Andavías en esos diez días dilató el proceso interponiendo recursos judiciales que según la letrada del Tribunal Superior son "obstáculos administrativos" para no cumplir las órdenes. Las arcas municipales de Palacios deberán sufragar no solo el coste del primer juicio, sino también el de los recursos y apelaciones puestas después por su ayuntamiento.

Esa no es la única "guerra" judicial que ha perdido el Ayuntamiento de Palacios desde 2017 a cuenta del abastecimiento del agua. El Contencioso-Administrativo de Zamora también condenó al municipio a reponer los daños originados al club de vela cuando el Ayuntamiento invadió la parcela de esta sociedad, sin expediente alguno, para meter una tubería. También deberá pagar Palacios los costes de ese litigio.

La continuidad de Pascual Iglesias en la Alcaldía no está asegurada a partir del 15 de junio, pues la agrupación independiente "Juntos por Palacios" empató a tres concejales con el Partido Socialista, el del actual regidor. Completará la Corporación Municipal un edil de Izquierda Unida.

Por su parte, el alcalde de Andavías, Antonio Iglesias, revalidó su mayoría absoluta con cinco concejales para su candidatura -del Partido Popular- de los siete que compondrán la Corporación Municipal.