29 de mayo de 2019
29.05.2019
La Opinión de Zamora
Sanabria-La Carballeda

Lorenzo echa el cierre al bar

Santa Colomba de Sanabria se queda sin el negocio hostelero, tras 31 años de actividad y ante la progresiva pérdida de clientela en un mundo rural que se vacía

28.05.2019 | 20:41

Después de 31 años de actividad, el Bar Santa Colomba regentado por Lorenzo Chimeno Rodríguez echó el cierre en un día para el recuerdo, el sábado 25 de mayo, jornada de reflexión electoral. Por coincidencia.

Sin haber cumplido los 65 pero con años de sobra cotizados a la Seguridad Social –empezó a trabajar con 16 años– ha puesto punto y final a su vida laboral. Los clientes de toda la vida le regalaron una placa que lucirá en el lugar donde ahora está colocado el letrero que anuncia el establecimiento. En la placa se puede leer "A Lorenzo. En agradecimiento por sus 31 años a disposición del pueblo de Santa Colomba". Su madre, Pilar Rodríguez Barrio, de 88 años se emociona al ver a los "jóvenes" clientes con este regalo para uno de sus hijos mellizo.

El legendario bar de Lorenzo de Santa Colomba de Sanabria abrió el Día del Padre, un 19 de marzo de 1988, en un sencillo rincón urbanístico en la céntrica Plaza. Su trayectoria profesional, como recuerda empezó "desde los 16 a los 19 en la hostelería, en Madrid" y continuar en una de las profesiones que define a Santa Colomba: el taxi. De los 24 a los 28 estuvo en el gremio que no le dejó buenos recuerdos por dos accidentes que tuvo y que solo le permitieron estar al volante por las calles de Madrid durante dos años. "Lo dejé".

Volver al pueblo fue "más tranquilo. Soy muy bueno, pero muy nervioso". Lorenzo tiene fama de ser un hombre con carácter "es el único bar donde manda el dueño" bromea uno de los clientes. A lo que el interesado responde que algunos clientes "se pasan siete pueblos". Las mesas del establecimiento eran el punto de reunión para la partida para los del Franco, los del Barrio, los de Rey... los padres de estos" apuntando al grupo de clientes que ha preparado el homenaje, la mayor parte de ellos venidos expresamente desde Madrid. Los motes de personas y familias salen a la conversación, las relaciones de parentesco en un pueblo donde se comparten apellidos comunes.

En invierno, de continuo había unas 80 personas en el pueblo, que ahora ha descendido a 40 más o menos. El verano, en el que había días que cerraba a las dos o tres de la mañana, y las fiestas de La Virgen de la Portería eran el momento álgido para el negocio "se sacaba para aguantar todo el año".

Recuerda los precios del año 88, un café eran 75 pesetas, un botellín 75, el vino otras 20 ó 30 pesetas. Por el "cubata" cobraba 500 pesetas. Cuando abrió el bar también puso una pequeña tienda que se resumía en unas contadas estanterías tras la barra del bar. A los dos años cerró este negocio por los vendedores ambulantes que iban frecuentemente a atender la demanda puerta a puerta del vecindario. Anécdotas tiene bastantes y peticiones raras para un bar "como la de un cachondo mental que vino a pedir preservativos. Hay mucho cachondo mental". La respuesta fue la que se esperaba de Lorenzo "esto es un bar, no una farmacia".

El negocio comenzó a decaer a partir del año 2.000. "Ahora no es rentable" afirma Chimeno. En pueblos pequeños con la agravante de descenso y envejecimiento de la población, los impuestos son los mismos que en zonas de mayor actividad económica y clientela.

Lorenzo no estará junto a la cafetera ni tras las cámaras pero seguirá con su otro trabajo, el de segar fincas, hacer la leña para casa. Su madre Pilar dice de él que "ha sido un buen hijo" sentada en el banco de la calle, en el que habitualmente está y aguarda la conversación.

En Santa Colomba de Sanabria ahora hay dos placas y las dos dedicadas a dos Lorenzos: el médico, hijo adoptivo del pueblo, y ahora el del bar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags