El empate técnico que se ha producido en La Bóveda de Toro, con 231 votos para el PP y los mismos para el PSOE, obligará a resolver el gobierno municipal mediante sorteo. El azar inclinará así la balanza hacia populares o socialistas para hacerse con el concejal del desempate. La Bóveda es el único ayuntamiento de los 248 de Zamora donde se ha producido el empate, situación contemplada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece el sorteo para romper la igualdad de votos. La moneda al aire, un papel, una bola o el cara o cruz determinará si se mantiene el PP o por el contrario el PSOE logra hacerse con esta plaza en La Guareña.

De ser así, se sumaría a los 4 donde gobernará el PSOE (de los 15 que conforman la Mancomunidad): Villabuena, San Miguel de la Ribera, Vallesa y Argujillo; estos dos últimos arrebatados al PP. Los populares también pueden perder el Ayuntamiento de Guarrate, donde una agrupación independiente (Unión por Guarrate) ha sido la más votada aunque sin mayoría absoluta. Con tres concejales, la gobernabilidad queda a expensas del pacto con el PP o el PSOE, con dos representantes cada uno.

La misma situación se da en Fuentesaúco donde el PP, con Gaspar Corrales a la cabeza, no ha revalidado la mayoría absoluta y se ha quedado con tres concejales, los mismos que el PSOE (solo 7 votos menos). La llave queda en manos de Ciudadanos, con un edil. José María Ramos, el futuro edil naranja, considera "apresurado" hablar de pactos, aunque sí precisa que "no nos cerramos a nadie". Ramos confirma que el lunes pueden comenzar las conversaciones para decidir "con responsabilidad", porque está en juego el gobierno de la capital de La Guareña.

El PP gobernará sin problemas en 7 de los 15 municipios de la Mancomunidad, entre ellos el de su presidente, Ramón Romo, en El Maderal.