"Esto significa que el pueblo está dividido". Así se expresaba uno de los vecinos que asistió al recuento ajustado de votos de la mesa B de Puebla de Sanabria situada en la planta baja del Ayuntamiento de Puebla. El PSOE revalida la alcaldía con 487 votos frente a los 439 del Partido Popular, con una diferencia de 48 votos. Entre la ciudadanía se esperaba un margen ajustado pero no tanto, con el crecimiento del Partido Popular, que arrebata un concejal al PSOE que obtiene 5 frente a 4 de los populares.

En la mesa B la diferencia fue de solo tres votos ya que se contabilizaron 235 votos del PSOE y 232 para el PP. La diferencia en la mesa A fue de 45 votos, con 252 para el PSOE y 207 para el PP. En esta mesa además, la presidenta aguantó todo el día y buena parte de la noche con una afonía importante.

El recuento de las papeletas a las elecciones locales se inició casi simultáneamente en las dos mesas pasadas las once de la noche, tras prolongarse el recuento europeo y la cumplimentación de las actas electorales. En la mesa B se "perdió" un voto fruto de un salto en la numeración correlativa en el acta de votantes, que finalmente fue localizado.

Alguien en la mesa electoral bromeaba instantes antes con empezar a "grabar las caras de alguno" y realmente fueron los rostros los que reflejaron la tensión, empezando por el diputado provincial y candidato número dos del PSOE, Manuel Santiago Sánchez, con gesto serio y mandíbula contraída cuando miraba el seguimiento de los votos que la presidenta de la mesa B iba cantando. Su entrada y salida fue constante y nerviosa. A lo largo del recuento las papeletas del PP llegaron a igualar a las del PSOE. Solo se atisbó algo de alivio en el edil cuando llegaba con noticias del recuento de la mesa A, donde la diferencia era significativa, 20? 30 que comunicaba a su interventor. El alcalde José Fernández, que no presenció el recuento, siguió las noticias inquietantes en la planta noble del consistorio.

Candidatos, interventores y apoderados del PP en la mesa B se felicitaban tras el escrutinio que esperaban ajustado, pero no tanto. La candidata número dos del PP, María Martínez, no levantaba ojo de los papeles, aunque cuando se igualó el recuento hizo una mueca de satisfacción. Luego volvió al papel. El candidato principal de la lista, Gustavo Alonso, siguió el escrutinio en la mesa A con rostro más serio aunque al final del escrutinio de las locales se le aliviaba el gesto.

El pueblo está divido o cuando menos se han exteriorizado las discrepancias en los votos emitidos y en los votos nulos. Como expresó uno de los votantes en su papeleta nula "menos casco antiguo y más preocuparse por el pueblo". Otro de los sufragios nulos se preguntaba "¿Para cuándo la residencia?". En la suma de ambas mesas se contabilizaron 29 votos nulos y 27 en blanco. En el acta de la mesa B también consta una reclamación con el sufragio de una votante para dirimir si hubo algún tipo de presión en el ejercicio libre de sufragio.

La puerta del Ayuntamiento de Cobreros cerraba a las dos de la mañana, cuando la patrulla de la Guardia Civil, reclamada desde el colegio electoral, escoltaba a la Jueza de Paz a entregar las actas en el Juzgado de Puebla, aunque su intervención no fue necesaria porque el último recuento terminó sin incidentes. En este Ayuntamiento, el alcalde revalida mandato y gana un concejal que eleva a 5 los representantes de Sanabria Verde, mientras que el Partido Popular obtiene 2 concejales.

Pero los cambios importantes se registraron en Pedralba de la Pradería donde Ahora Decide, con 3 concejales desbanca después de medio siglo, al Partido Popular que obtuvo 2 concejales. Jesús García Rodríguez en representación de Ahora Decide anunciaba "un cambio total" en la gestión municipal. Los tres concejales decidirán conjuntamente quién será el alcalde ya que Francisco Guerra obtuvo mayor número de votos al ser listas abiertas. García expresó su "satisfacción por los 90 concejales que ha conseguido su formación, de la que fui fundador".

El actual alcalde de Galende, José Manuel Prieto, obtuvo cuatro concejales con Independientes por Galende, seguido del PSOE con tres y el PP con 2. El resultado no da mayoría a ninguno de los partidos y tendrán que llegar a acuerdos para decidir el partido de Gobierno.

Otra de las sorpresas de la noche electoral fue la victoria en Palacios de Sanabria de la lista independiente de Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero que desbanca también al PP asentado desde el inicio de la democracia. La candidata de la formación independiente Irene Fernández Vidueira obtuvo tres concejales, frente a dos del Partido Popular. El PP también pierde por sorpresa la alcaldía de Manzanal de los Infantes al obtener 1 concejal, frente al PSOE que obtuvo 4 concejales. La candidatura del PSOE de Porto también gana las elecciones con 4 concejales frente a 1 del Partido Popular.

El PP obtiene la totalidad de los concejales, 5, en Cernadilla, San Justo y Trefacio. Los populares repiten mayoría en Asturianos, Espadañedo, Ferreras de Arriba, Manzanal de Arriba, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Peque, Requejo, Robleda Cervantes, Rosinos de la Requejada y Villardeciervos

El PSOE repite victoria en Lubián con 6 concejales frente a 1 del PP, y es mayoría en Pías y Rionegro del Puente. La Agrupación de Electores de Hermisende obtiene los cinco concejales y en Justel gana Ciudadanos con 2 concejales, frente a 1 del PSOE.