La Mancomunidad de Tierra del Vino contará con una fortalecida representación del Partido Popular resultante de las elecciones municipales del domingo, donde gana terreno respecto a hace cuatro años. Los populares han logrado mayoría absoluta en 17 de los 26 ayuntamientos (cinco más que en 2015): Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales del Vino, Cuelgamures, El Cubo de la Tierra del Vino, El Piñero, Fuentespreadas, Jambrina, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Peleagonzalo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán y Villanueva de Campeán. En Cabañas y Jambrina las del PP son las únicas siglas que estarán representadas en la corporación municipal.

Los populares recuperan otra pieza clave como es Moraleja del Vino (que hace cuatro años se presentó por Adeiza) en sus filas, cosechando 6 de los 9 concejales de este Ayuntamiento. Los otros tres han ido a parar al PSOE, a pesar de tratarse de una lista de "paracaidistas" (candidatos que no son del pueblo).

Otro ayuntamiento que se le había resistido al PP era Villalazán, donde tomará el bastón de mando uno de los alcaldes más jóvenes, Juan del Canto Sevillano, desbancando a Ahora Decide. En Corrales del Vino, de las cuatro formaciones que concurrían solo lograron representación el PP (con la mayoría de cuatro concejales) y Por Zamora (que se lleva tres), quedando fuera PSOE y Ciudadanos que con 63 votos cada uno no han tenido posibilidad de ocupar escaños.

Los socialistas tampoco han logrado representación en Fuentespreadas, donde cuatro concejales son del PP y los tres que se quedan en la oposición de IU.

Solo El Perdigón gobernará con siglas socialistas gracias a la ajustada mayoría de 14 votos sobre el PP, lo que le permite contar con cuatro de siete representantes de la corporación municipal. El nuevo alcalde será Ángel Calleja, que la noche electoral celebró eufórico su victoria en la sede del PSOE en Zamora.

Pero sin duda el escenario más abierto se ha producido en Morales del Vino y Villaralb, donde la ausencia de una mayoría deja abiertas las posibilidades de pactos entre los partidos para garantizar la gobernabilidad. Con 13 concejales, el Ayuntamiento de Morales del Vino se reparte entre cuatro grupos políticos, con el PP a la cabeza (5), seguido de Ahora Decide (3), PSOE (2) y Ciudadanos, que con 1 representante puede tener la llave.

En el caso de Villaralbo, de los 9 concejales que conforman la corporación, el PP ha conseguido 4, mientras que el resto del pastel municipal se reparte entre IU (2), los mismos que el PSOE y 1 Ciudadanos. De nuevo esta última formación puede ser clave en la balanza hacia la derecha o la izquierda en Villaralbo, donde los últimos cuatro años ha estado gobernando Ana Belén González Rogado gracias al apoyo de los socialistas. IU ha perdido un representantes respecto a hacer cuatro años.

Y con tan solo el municipio de El Perdigón en manos del PSOE, en la comarca del Vino se erige como segunda fuerza política Ahora Decide, que ha ganado por mayoría en cinco pueblos: Arcenillas, Casaseca de Campeán, Entrala, Gema y Santa Clara de Avedillo. Enrique Rodríguez, alcalde de Arcenillas que concurrió en las pasadas elecciones por Adeiza mantiene el poder municipal con una holgada mayoría de 6 de los 7 concejales posibles.

Casaseca de Campeán es otro de los pueblos donde el PSOE se ha quedado sin representación y se está solo en PP en la oposición con dos concejales frente a los 3 de Ahora Decide, aunque por una ajustada diferencia de dos votos. En Santa Clara de Avedillo ni PP ni PSOE han conseguido concejales.