El Partido Popular no cede terreno en la comarca alistana, la zona de Zamora donde más músculo conserva, tal y como demuestra el hecho de que tras los comicios del pasado domingo los conservadores tienen asegurado el control con mayoría absoluta de once de los doce municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. La "aldea gala" socialista será San Vitero, donde han vencido la portavoz de la plataforma comarcal por la sanidad pública, Vanesa Mezquita, y el hasta ahora alcalde popular Rafael Caballero.

En los últimos cuatro años los socialistas contaban con el Ayuntamiento de Mahíde, donde ha vuelto a vencer Roberto Cisneros, pero esta vez bajo las siglas del PP.

Más allá de la mancomunidad los populares controlan municipios como Villalcampo o Muelas del Pan (que integra a Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor) y los socialistas otros pueblos Pino del Oro.

Tábara y Alba

También en la Tierra de Alba predomina el azul del PP, con excepciones como Losacio o la propia villa de Carbajales donde ha vuelto a ganar Manuel Fidalgo bajo las siglas de Por Zamora, aunque sin mayoría absoluta.

En cuanto a la zona tabaresa, los socialistas se hacen con la villa de los Beatos gracias a la candidatura encabezada por Antonio Juárez Núñez, y vuelven a ganar en Pozuelo, pero el PP seguirá controlando el resto de ayuntamientos de la tierra.

Gregorio José San Pedro Fernández, que todavía ostenta la vara de mando de Ferreras de Abajo, pasará el 15 de junio a ser el alcalde de Ferreras de Arriba, ahora en la comarca de La Carballeda, al haber logrado la mayoría absoluta en este municipio, donde reside desde hace algún tiempo junto a su actual pareja. San Pedro ha conseguido en Ferreras de Arriba el 58% de los votos y cuatro concejales frente a los dos de Ciudadanos y el edil del PSOE.