El PP ha conseguido mayoría en 12 de los 22 ayuntamientos integrados en la Mancomunidad Sayagua, 5 estarán gobernados por el PSOE (Almeida con el ex delegado del Gobierno Miguel Alejo, Fariza, Moral, Pereruela y Torregamones), 3 por Ahora Decide (Moraleja, Roelos y Alfaraz), 1 por una agrupación ciudadana (Fermoselle) y 1, el de Salce, dependerá de la decisión de Ciudadanos que con un concejal puede romper la balanza de la mayoría en un empate entre PP y Ahora Decide, con dos concejales cada uno.

Es el mapa que han dibujado las elecciones municipales del domingo en la comarca de Sayago, donde el resultado más significativo saltaba en Fermoselle con la victoria, por mayoría absoluta, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete (AIFA), arrebatando el Ayuntamento al PP.

Una plaza histórica que convetirá en alcalde a José Manuel Pilo, con 5 concejales (y a punto de conseguir el sexto solo por 5 votos) frente a 4 del PP. Evitando "hacer leña del árbol caido" (en referencia a la derrota popular) Pilo ya tiene claras las dos primeras decisiones que adoptará AIFA; primero la dotación de desfibriladores en el consultorio médico, la Residencia de ancianos y el Cuartel de la Guardia Civil. Y la segunda prioridad será la petición de una reunión "urgente" con el nuevo consejero de Sanidad de la Junta para exigir la construcción de un centro de salud en Fermoselle. Ha sido éste uno de los caballos de batalla de la plataforma, que el futuro alcalde no piensa dejar de lado. "Lucharemos por lo mismo que tiene Aldeadávila, con una Zona Básica de Salud que de servicio a Fermoselle y todos los pueblos del entorno" precisa José Manuel Pilo.

Entre los alcaldes populares que revalidan mayoría absoluta en la comarca de Sayago es reseñable el caso de Benito Sánchez Piorno, que con 84 años afronta un nuevo mandato sin rivales en el Ayuntamiento. El que es uno de los regidores más veteranos de Zamora, gobernará con los cinco concejales de PP, al no conseguir representación ni el PSOE ni Ciudadanos.

¿Cuál es la clave?. "Trabajar para todos los vecinos, los impuestos al mínimo y no cobrar un duro; el que lo quiera así que se quede y el que no, que se vaya" responde el alcalde de Carbellino.

En otros municipios las elecciones han deparado cambios de alcaldes. Es el caso de Moralina de Sayago, histórica plaza socialista que pasa al PP por la ajustada diferencia de ocho votos, los que le otorgan tres concejales frente a dos del PSOE. Villardiegua de laRibera también vuelve a tener color popular.

En Roelos de Sayago, gobernado por Ahora Decide, la diferencia con el PP es de cuatro votos más.

Luelmo, donde el actual alcalde revalida la mayoría, contará en el Ayuntamiento con el único concejal de la provincia que ha conseguido el Prepal.