En la Tierra del Pan los comicios dejaron un mapa político bastante plural el pasado domingo, con el Partido Popular en cabeza al tener asegurados ya un total de diez ayuntamientos frente a los siete del Partido Socialista, que ha recuperado algunos de sus feudos perdidos hace cuatro años como Torres del Carrizal o Pajares de la Lampreana. Entre los pueblos que se pasan al azul está Benegiles, debido a que el actual equipo de gobierno, antes de una agrupación independiente, se presentaba esta vez bajo las siglas de la gaviota. En esta localidad el equipo que lidera Vale Martín ha ampliado su mayoría hasta los cinco concejales.

Más sonada es la derrota de Manuela Crespo, que en los últimos años compaginaba su cargo de alcaldesa con el de procuradora en las Cortes de Castilla y León por el PP, y que el pasado domingo fue derrotada por el PSOE, algo que los socialistas no consiguieron en 2015 presentando a su secretario provincial, Antonio Plaza. También cambia de signo político el pueblo de la presidenta de la Diputación en los últimos cuatro años, Piedrahita de Castro, que era del PP y esta vez ha caído del lado de Ciudadanos.

Por su parte, Ahora Decide triunfa en La Hiniesta y en Almaraz de Duero, aquí de la mano del histórico José Martín Pérez. En Cubillos vuelven a ganar los independientes con una lista muy similar a la de hace cuatro años, liderada por Álvaro Ferrero y Belén Álvarez. Se da la circunstancia de que en este pueblo ni PP ni PSOE cuentan con representación, pues los concejales de la oposición son de Por Zamora.

Esta nueva formación política es la misma que gana las elecciones en Roales, con la candidatura liderada por la alcaldesa Berna Miguel y el resto de su equipo de gobierno, que han logrado una mayoría relativa con tres ediles. Los populares vuelven a conseguir dos concejales y PSOE y Vox uno cada uno. La formación de ultraderecha tendrá en este pueblo a su único cargo público en la provincia de Zamora.

Otras Alcaldías que están en el aire hasta el 15 de junio son la de Aspariegos, donde hay un empate a tres entre PP y Ciudadanos que romperá el concejal del PSOE, José Jiménez, y la de Palacios del Pan, donde el alcalde del PSOE, Pascual Iglesias ha perdido la mayoría absoluta y los independientes de Jupal han empatado con otros tres concejales. La llave está, en principio, en manos del edil de Izquierda Unida, una candidatura auspiciada desde las urbanizaciones del embalse a las que el alcalde se enfrentó porque no quería prestarles algunos servicios municipales y que, previsiblemente, no querrán que Iglesias siga gobernando.

En Cerecinos del Carrizal, donde se vota en listas abiertas, hay un empate que deberá resolver la Junta Electoral.