Los ciclistas de Sanabria y la provincia volvieron a subirse a la bicicleta, por sexto año consecutivo, para reclamar el mantenimiento de la línea de tren convencional desde Puebla de Sanabria a la capital de la provincia. El riesgo de pinchazo del tren regional es inminente cuando se abra la línea de Alta Velocidad y la Sierra de la Culebra corra el riesgo de conservar el tren regional.

Un total de 38 ciclistas y amigos lograron reunirse en la estación de tren de Puebla de Sanabria para realizar un recorrido de 116,400 kilómetros según el GPS exacto de Alfonso Caballero, que de los seis encuentros ha participado en cinco. Alma mater de esta "etapa" lúdica es el club sanabrés "El Pinar" cuyos miembros empiezan a llegar un poco antes de las ocho de la mañana de un sábado de jornada electoral sin resaca en las piernas. Los participantes cuentan con el apoyo de un pequeño camión para llevar mochilas, recambios y el avituallamiento para la ruta.

Preparativos de última hora, colocar ruedas e inflar cámaras, algunos al límite de seis kilos que le recomienda el fabricante, chasis de fibra de carbono? un mundo. Entre los incitados al Tour de la Culebra están algunos miembros de la Montañera Zamorana, alguno desviado desde Valladolid, y participantes que se estrenan en su primera Trasculebra, Isa Chamorro, quien se suma al grupo de amigos, con hermano pequeño incluido, para hacer un recorrido que no ha realizado hasta ayer pero que conoce porque la Sierra de la Culebra es uno de los enclaves que le gusta y "me imagino cómo es".

Las temperaturas, entre dos y tres grados, animan a ponerse a pedalear cuanto antes para entrar en calor, aunque primero la tesitura es si abrigarse mucho o ir con lo justo. La etapa no va a ser fácil porque, tras los dos primeros kilómetros de Puebla a Ungilde por la carretera de la estación, esperan un ciento de kilómetros por caminos y veredas acumulando pedaladas por la Sierra de la Culebra.

Tras el primer tramo de calentamientos por la carretera de la Estación comienza para ellos la verdadera reivindicación por el primer camino de Ungilde, al vivero forestal, hasta el cruce con Linarejos para salir a la carretera de Santa Cruz de los Cuérragos y por una pista hasta San Pedro de las Herrerías -donde comienza la comarca alistana- Mahíde, Cabañas, Sarracín, Riofrío y por la pista de los molinos hasta Ferreruela de Tábara. El equipo de apoyo dispone en este punto el almuerzo de los participantes con unas reponedoras empanadas. Por delante y para quemar calorías, el Viaducto Martín Gil, Arcenillas y Zamora.

El camino de vuelta en tren que se hacía en las ediciones anteriores, esta vez, no es posible. La línea estaba ayer aún cortada por obras y en previsión de que se restaure el servicio y no se cumpla el temor de que la Sierra de la Culebra se quede sin ferrocarril.