Según las estadísticas, el mes de mayo es la época con menor número de incendios y por eso se aprovecha para que los medios de extinción hagan descansos, compensen las horas extras o disfruten de sus vacaciones. Hasta el día 31 de mayo en la Comarca Forestal de Aliste estarán en servicio una carroceta, una cuadrilla de tierra y los bomberos de Tierras de Aliste (mediante convenio firmado por la Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente).

En el resto de la provincia de Zamora hay 7 carrocetas, cuatro cuadrillas y dos helicópteros además de un buldozer en Villardeciervos. A partir del día 1 de junio se irán aumentando progresivamente los medios de extinción y ya el día 1 de julio entrarán en acción todos los medios de extinción aéreos y de tierra: más de 400 personas.

En cuanto a los puestos de vigilancia de Medio Ambiente en estos momentos no hay activo ninguno de ellos. A partir del día 1 de junio entrarán en funcionamiento todos ellos, destacando por su importancia y ubicación estratégica el situado en el alto de la Virgen de la Luz, único compartido por España y Portugal que se sitúa en la Raya de Aliste (Moveros) con Tras Os Montes y Alto Douro (Constantim), donde prestan servicio conjuntamente un operario luso y otro español. En las quemas urbanas es obligatorio pedir el permiso al Ayuntamiento y recibirlo por escrito, no vale la autorización de palabra del alcalde o concejal.