El Procurador del Común insta a la Consejería de Sanidad a garantizar los derechos de los pacientes de la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, ante la carencia de médicos que obligó a suspender consultas en los pueblos con el desconcierto entre los pacientes por falta de información y hasta medios para desplazarse, en el último trimestre de 2018. Esta situación propició la petición de amparo de derechos fundamentales de un vecino ante el defensor del Común.

En su resolución insta a establecer medios eficaces para garantizar el cumplimiento de horario de consulta en los pueblos, arbitrando los medios eficaces para mantener informados de cancelaciones y cambios en las consultas. Pide a la Junta que se proceda a realizar un estudio sobre la organización del personal para cubrir ausencias temporales, vacantes, las peculiaridades geográficas y de comunicaciones, población flotante y estival, y no solo las Tarjetas Sanitarias registradas. La resolución aboga por incentivar a los facultativos para cubrir plazas e instar un Pacto Nacional para garantizar la cobertura de plazas en el mundo rural, la adecuada asistencia y el derecho de los profesionales a desempeñar su labor en condiciones dignas y reconocidas.

A la vista de la documentación, en el contenido de la resolución considera que están acreditadas tanto las deficiencias en la atención sanitaria a los ciudadanos, denunciadas, como "las dificultades que encuentran los profesionales a la hora de desarrollar su trabajo".

En este caso "resulta palmaria la necesidad de cobertura de las plazas -de las cuatro plazas de médico de área, tres están vacantes- y la previsión adecuada para evitar situaciones de desatención como las acaecidas por la huelga convocada por Simecal" o por la situación de IT de algunos facultivos.

De acuerdo al informe remitido en contestación, por parte de la Gerencia, el sistema de Información y Reclamaciones de la Junta registró un total de 62 reclamaciones a los centros de la ZBS de Sanabria, de las que 50 reclamaciones fueron por falta de personal. La Consejería, de acuerdo a su base de datos, reconoce que la situación de atención sanitaria se agravó en el último trimestre de 2018 afectando a 30 consultas en los pueblos y centralizándose en el Centro de Salud de Puebla. La Gerencia niega que en ningún momento hubiera desatención a los pacientes, ya que con los recursos disponibles se trató de gestionar el servicio de forma global. La Institución alude a la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que contempla entre sus objetivos generales "potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana". El programa de Desarrollo Sostenible 2010-2014 destacaba como una de las debilidades de las zonas rurales a revitalizar, la escasez de servicios a la comunidad (sanidad, educación, cultura?) por razón de economía de escala debidos a la baja densidad y al aislamiento, recoge la resolución.

El Procurador propugna que "parece necesario abordar el problema de la asistencia sanitaria del mundo rural en todo el territorio nacional, pero aún más en lugares como Castilla y León con un acusado envejecimiento de la su población y con carencias en cuanto a la forma de acceso de los habitantes a sus derechos (especialmente la asistencia sanitaria y el derecho a la educación) en condiciones de igualdad".