La Junta de Castilla y León, con la participación de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural, ha llevado a cabo durante esta primavera el censo autonómico de avutarda en el marco del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. Este censo permite conocer el tamaño actual de las poblaciones de esta especie, su distribución geográfica y otros parámetros como la proporción de sexos en época reproductora.

La población total de avutardas censada durante la primavera de 2019 en la Comunidad es de 15.789 ejemplares, lo que representa un incremento del 12,5 % respecto a la población censada en el año 2008. No obstante, es preciso tener en cuenta que un pequeño porcentaje de este aumento se debe a una mayor superficie de territorio muestreado. Las provincias de Zamora -5.696 individuos- y Valladolid -4.222- albergan más de la mitad de los efectivos de avutarda, seguidas de Palencia -2.785-, León -1.323-, Ávila -778- y Salamanca -665-. Segovia -198- y Burgos -122- mantienen pequeñas poblaciones, mientras en Soria no se ha detectado ningún ejemplar, estando presente en la provincia solamente fuera de la época de reproducción.

El primer censo completo de la población de avutarda de Castilla y León se realizó en 1998 cuando se cifró la población en 10.070 avutardas. Posteriormente en 2008, se repitió el censo con la misma metodología dando un resultado de 14.025 individuos. Desde 2008 no se había realizado ningún censo completo en Castilla y León pero sí seguimientos parciales en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, así como en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y, en época postreproductora, en Soria.