24 de mayo de 2019
24.05.2019
ELECCIONES MUNICIPALES

Roelos de Sayago niega el empadronamiento a un inmigrante argelino

El joven lleva casi seis meses residiendo en el municipio y tiene un contrato de alquiler

23.05.2019 | 23:54

Un pequeño grupo de vecinos de Roelos de Sayago se ha solidarizado con el último residente que ha llegado al pueblo, un inmigrante de origen argelino que no consigue empadronarse en el pueblo.

El joven habla español, tiene una carrera de ingeniería obtenida en su país y algunos cursos de especialización aprobados en instituciones españolas, pero decidió vivir en un pueblo para trabajar en el campo y ahorrar un poco mientras logra la homologación de sus estudio, y eligió Roelos de Sayago porque ya conocía a un par de personas de allí, pero se ha encontrado con un escollo: al no estar empadronado no puede tramitar la homologación de los títulos, ni obtener tarjeta sanitaria y otra serie de papeles para los que el primer requisito es estar censado en un municipio español.

"Vivo desde hace más de seis meses en Roelos, tengo un contrato de alquiler de una vivienda totalmente legal desde diciembre, pero en el Ayuntamiento siempre me piden un papel más para que demuestre que resido allí, algo extraño teniendo en cuenta que siempre mandan a mi casa las notificaciones pidiéndome esos documentos", explica el argelino, con quien ha podido hablar este diario. Incluso la policía y la Guardia Civil se han presentado en la vivienda del joven y le han dejado en libertad tras revisar su contrato de alquiler y las notificaciones del Consistorio.

El grupo de vecinos que se ha solidarizado con el joven apuntan al alcalde como responsable de esta situación: "no quiere gente nueva en el pueblo, en lugar de sumar un granito de arena contra la despoblación", asevera Carmen Vázquez. El afectado, lo único que sabe del alcalde es que "me pregunta que por qué en su pueblo, que qué hago aquí. Solo quiero ganarme la vida y homologar mis estudios".

Una queja ha sido elevada al Procurador del Común, con la intención de recurrir al Tribunal Contencioso-Administrativo si la situación persiste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags