24 de mayo de 2019
24.05.2019
ELECCIONES GENERALES

La despoblación se ha "llevado" a 64 concejales de Aliste desde 1979

Olmillos de Castro y Losacio perderán dos ediles respectivamente el domingo

Alcañices conserva la Corporación más grande de la zona, con nueve miembros

23.05.2019 | 23:44

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba elegirá el próximo domingo a un total de 197 ediles frente a los 201 del mes de mayo de 2015. La despoblación rural es un demoledor fenómeno galopante que desde el inicio de la democracia ha traído consigo la pérdida de 64 concejales: en las primeras elecciones municipales, en 1979, se eligieron 261.

Con la finalización del presente mandato 2015-2019 dos municipios, ambos de la Tierra de Alba, verán reducidas en dos con concejales sus corporaciones municipales a causa de descenso demográfico: Olmillos de Castro (San Martín de Tábara, Navianos y Marquiz de Alba) con 230 empadronados pasará de 7 a 5 y Losacio (98 empadronados), pasará de 5 a solamente 3.

Alcañices (Santa Ana, Alcorcillo y Vivinera), con 1.074 habitantes, será el único ayuntamiento que mantendrá la corporación municipal integrada por 9 ediles al mantenerse por encima de la barrera de los mil empadronados.

Con siete ediles (entre 250 y 1.000 habitantes) habrá 18 municipios: Muelas del Pan, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Figueruela de Arriba, Mahide, Riofrío, Rabanales, Rábano, Trabazos, Tábara, Faramontanos, Ferreras de Abajo, Fonfría, Carbajales, Ferreruela, Moreruela y Villalcampo. La práctica totalidad iniciaron la democracia con 9 concejales.

Cinco ediles tendrán 11 ayuntamientos al pasar de 100 a 249 habitantes: Viñas, Samir de los Caños, Pino del Oro, Manzanal del Barco, Videmala de Alba, Losacino, Pozuelo, Moreruela, Santa Eufemia del Barco, Olmillos y Perilla de Castro. En estos casos cada partido puede presentar hasta cinco candidatos pero los electores solo pueden votar a cuatro. Se vota como en el Senado y se pueden repartir los votos por candidatos de diferentes partidos.

El Ayuntamiento de Alcañices iniciará la próxima legislatura un nuevo ciclo tras años de recortes a causa de su situación económica: En 2012 la deuda viva superaba los 700.000 euros, bajando en 2013 a 538.000. Ahí se inicio la recuperación –ello llevó a reducir las inversiones– para situarse con 424.000 (en 2014), 307.000 (en 2015), 268.000 (en 2016) y 229.000 en 2017, para en 2018 cerrar las cuentas a cero.

La candidatura del PP, encabezada por el actual alcalde Jesús María Lorenzo Más, seguido de David Carrión Gallardo, propone en educación la implantación de ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior en el Instituto de Educación Secundaria Aliste, que acoge a adolescentes y a jóvenes de toda la comarca. Se incluyen propuestas tanto para la cabecera municipal, Alcañices, como para los anejos.

En agricultura se continuará apoyando como una prioridad la concentración parcelaria, ya aprobada y firmada con la Junta de Castilla y León. Referente a la Sanidad: "Lucharemos porque todos nuestros vecinos tengan la mejor atención sanitaria posible, exactamente la misma que la de cualquier ciudadano de este país, independientemente de donde viva. Pediremos una ambulancia 112 medicalizada como ya disponen en la zona de Sanabria".

La candidatura del PSOE liderada por Ángel Pérez Lorenzo incluye propuestas "que giran en torno a tres pilares considerados básicos para garantizar el bienestar de los vecinos y evitar la pérdida de población: bienestar social, potenciación turística y reactivación económica". Entre las propuestas están crear un comedor social, dotar de mayores recursos a la guardería, potenciar la cooperación transfronteriza, o poner en marcha programas de turismo cultural, deportivo y medio ambiental.

Proponen los socialistas asímismo "la conversión en autovía de la Nacional 122: una arteria que tiene que vertebrar el desarrollo de la comarca y dejar de ser un constante peligro a su paso por el municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags