José Cruz Mateos, natural de Mellanes de Alistey un ejemplo de superación personal, será el único candidato invidente a las elecciones municipales del 26 de mayo en la provincia de Zamora, concretamente en el Ayuntamiento de Rabanales, donde también desarrollará su labor como apoderado del Partido Popular.

La vida, para él, no ha sido ni mucho menos fácil, pues nació privado de la vista y lleva 35 años luchando por una tener calidad de vida digna: "Quizás le falte la vista, pero le sobra corazón, es una buena persona", manifestaban ayer varios de su vecinos.

José Cruz Mateo (Mellanes) es el número seis de la candidatura del PP que encabeza el joven Santi Moral Matellán (Rabanales) y que integra a candidatos de los seis pueblos del municipio: Antonio Jesús Blanco Martín (Matellanes), Jesús Cerezal Gago (Grisuela), María Margarita López Calvo (Ufones), Rubén Gabella Martín (Fradellos) y Felipe González Martín (Grisuela). La candidatura del PSOE está compuesta por foráneos y la lidera Saturnino Rodríguez Galán.

José Cruz Mateo, nacido en 1984: "Todo el mundo me conoce como el ciego de Mellanes", aseveran que "En esta vida lo más importante es ser honesto y llevarse bien con todos" y lanza sus sentencia: "Quienes tenemos discapacidad somos personas normales a las que nos gusta vivir en los pueblos y luchar por ellos, luchar cada día por tener una vida normal, aunque es obvio que nos resulta mucho más difícil". Habla de elecciones: " Las personas que sufrimos una discapacidad, física o visual, somos quienes más necesidad tenemos de reivindicar derechos, para todos, y creo que la mejor manera de hacerlo es votando y presentándonos como candidatos a alcaldes y concejales, luego nuestros vecinos deciden con sus votos".

San Mamed, con 49 habitantes, es el único pueblo más pequeño de un municipio que aspira a una alcaldía con Carina Nepomuceno Gago (PP) en el Ayuntamiento de Rábano, donde la apuesta del PSOE es Fernando Fuentes Fuentes, de Tola.

Los pueblos más pequeños también quieren tener candidatos, aunque es difícil, pues los partidos tiran de matemáticas y buscan siempre poner a aquellos donde hay mas votantes.

En el Ayuntamiento de Muelas del Pan Tomás Diez Domínguez aspira a obtener el primer acta de concejal de la historia para su pueblo, Villaflor, una localidad a la que la construcción del Salto de Ricobayo ha llevado a pertenecer en menos de un siglo hasta a tres municipios diferentes: históricamente perteneció al de San Pedro de la Nave, del que fue separado por las aguas del embalse en 1934, pasando a Cerezal y al desintegrarse este, ambos a Muelas del Pan. En la actualidad cuenta con 15 habitantes.

En San Pedro de las Herrerías (municipio de Mahide), con 164 inscritos en el padrón, podrán votar a su vecino Moisés Pérez Mansilla (PSOE) y en Villarino Cebal (Ayuntamiento de San Vitero), con solamente tres residentes habituales a lo largo del año, tienen a la socialista María Amparo Lorenzo Fernández.

Flechas (12 empadronados), en el municipio de Figueruela de Arriba, volverá a quedarse una legislatura más sin concejal, aunque si tendrá candidata suplente, María Antonia Pomeda Pérez.

En el municipio de Santa Eufemia del Barco ni PP ni PSOE presentan candidatos de su pueblo con menos población, que es San Pedro de las Cuevas (8 vecinos). Tampoco tendrá Castillo de Alba (municipio de Losacino) donde solo hay 4 vecinos. Campogrande, en el municipio de San Vicente de la Cabeza, es otra localidad donde los partidos PP, PSOE y Ciudadanos no encontraron ni un solo candidato entre sus 24 habitantes: "Nadie quiere ser, porque estas cosa lo único que traen son enemistades".