La Diputación de Zamora está ejecutando en la actualidad las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2443, en el tramo que comunica la localidad de Santa Eulalia de Tábara con la intersección con la ZA-123", por un importe de 863.683,41 euros. Ya finalizada la ampliación de la explanada, los trabajos se centran en la estabilización del firme con cemento.

El tramo objeto del proyecto pertenece a la carretera ZA-P-2443, el punto de inicio es el PK 4+950 que está situado a la salida de la población de Santa Eulalia de Tábara con dirección a la carretera ZA-123 (carretera que une la localidad de Faramontanos de Tábara con La Tabla).

La longitud total del tramo a acondicionar es de 5.700 metros, con una calzada de anchura media de 5,20 metros y arcenes en tierras variables de promedio 0,50 metros.

La solución proyectada básicamente consiste en dar una mayor capacidad portante a la carretera y aumentar, en la medida de lo posible, el ancho de la calzada, pasando a tener una sección 5,50-6,00 metros, con una calzada de 5,50 metros y dos bermas de 0,25 metros cada una.

Para mejorar la capacidad portante se han optado por cajear y hormigonar los laterales con hormigón en la zona en que el firme presenta poco deterioro y en la zona en que el firme está más deteriorado realizar un refuerzo mediante estabilizado, extensión de suelocemento y dos capas de mezcla bituminosa en caliente en todo el tramo.

Para concluir las obras, está previsto dotar a la vía de la correspondiente señalización horizontal, vertical y balizamiento en los puntos necesarios.