22 de mayo de 2019
22.05.2019
Aliste

La mancomunidad abrirá 12 puntos de recogida de escombros para su reciclaje

La agrupación de municipios repartirá 116 contenedores por los 62 pueblos de la zona para que los agricultores se puedan deshacer de cuerdas y plásticos

21.05.2019 | 23:10

La comarca alistana contará en breve con 12 puntos de recogida de escombros de obras menores con vistas a que todas las familias de los 62 pueblos beneficiados por la medida que tengan que realizar restauraciones o arreglos de averías en sus viviendas puedan deshacerse de los materiales de manera legal.

Así se aprobó, por unanimidad de los alcaldes en la última asamblea general de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" celebrada en la noche del pasado lunes en Alcañices a propuesta de su presidente Javier Faúndez Domínguez. Raro ha sido el Ayuntamiento de Aliste que no se ha enfrentado a alguna sanción por vertidos incontrolados en parajes públicos.

Tierras de Aliste financiará el 100% del coste de las obras de los futuros puntos de recogida de escombros con la aportación de 24.000 euros de fondos propios, a 2.000 por municipio. Los ayuntamientos beneficiados son: Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Mahide, Figueruela de Arriba, Rábano, Viñas, Rabanales y Trabazos.

La Mancomunidad de Servicios será la encargada de redactar el documento técnico para que todos los puntos de recogida de escombros sean exactamente iguales y faciliten tanto el depósito por parte de los vecinos como la posterior carga por parte de Tierras de Aliste. En el futuro, y ya dependiendo de la disponiblidad presupuestaria y de las ayudas de otras administraciones públicas, se estudiaría la instalación en ellos de unos contenedores especiales.

Se tratará de unos recintos vallados, con suelo hormigonado y cerrados. Allí depositarán los vecinos los escombros de obras menores para el almacenamiento y posterior reciclado. La recogida y el pago de todas tasas del reciclaje correrá a cargo de la mancomunidad por lo cual los usuarios no tendrán que costear nada: les saldrá totalmente a coste cero.

Tierras de Aliste acordó así mismo poner en marcha un servicio de recogida y reciclaje de cuerdas y plásticos utilizados en el sector agrícola, solicitado por los propios ganaderos alistanos, la mayoría de vacuno y ovino.

La solución adoptada pasará por la cesión gratuita a los ganaderos de unas jaulas de metal de 2 por 1 metro en la que irán instaladas unas sacas de un metro cúbico de capacidad sonde se depositarán dichos residuos, y en el momento que se cuente con el material suficiente Tierras de Aliste organizará una ruta para recoger las sacas llenas y proceder a entregarlas a un gestor autorizado para su reciclaje.

En total de instalarán 116 jaulas repartidas por las explotaciones del área geográfica de actuación de la mancomunidad con un coste de 27.000 euros: Figueruela (6), Gallegos del Río (8), Rábano (7), Alcañices (10), San Vitero (5), Fonfría (14), Viñas (9), Rabanales (27), San Vicente (9), Samir (5) y Trabazos (11). El servicio estará funcionando en julio, a medida que la empresa fabricante vaya entregando las jaulas a guardar a cubierto, dentro de las instalaciones, ya que el posterior reciclado se paga por kilos y si cuerdas y plásticos van cargados de agua se incrementaría innecesariamente el coste. A los ganaderos se les expedirá un certificado de buenas prácticas que les ayudará con la PAC.

Tierras de Aliste realiza la recogida de basuras (residuos solidos urbanos) mediante gestión directa, con camiones y operarios propios. Una de las asignaturas pendientes es la limpieza y desinfección de los contenedores, una tarea que corresponde no a la mancomunidad sino a los ayuntamientos y pueblos, para lo cual no se cuenta con los medios acordes a las necesidades teniendo que hacerlo, si se hace, a mano. Tierras de Aliste ha decidido afrontar en los próximos meses la compra de un camión propio para las tareas de limpieza y desinfección de contenedores.

Los propios usuarios del servicio de recogida de basuras llevan años quejándose de las malas prácticas de algunos vecinos de verter las basuras directamente a los contenedores, sin bolsas, dándose casos de contenedores convertidos en problemas de salud y de olores para las familias con sus casas cercanas a ellos. Se pretende entre todos, mancomunidad, ayuntamientos y vecinos, mantener los contenedores limpios.

Culminada la lugislatura se cierra un ciclo y al menos dos de los alcaldes integrantes de la asamblea general no estarán en la legislatura 2019-2023 pues abandonan la política: Domingo Ferrero Cruz (Rabanales) y Consuelo Gabella Gabella (Gallegos del Río). Lo mismo sucede con José Luis Bermúdez (Rábano), que no está en la asamblea, de la que forma parte Carina Nepomuceno Gago de San Mamed.

La nueva Asamblea General de Tierras de Aliste se constituirá en julio una vez pasadas las elecciones y constituidas las nuevas Corporaciones Municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags