La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste ha acordado iniciar el refuerzo de la recogida de basuras de la época estival el 15 de julio, para lo cual se contratará temporalmente a dos nuevos operarios que ayudarán a los dos que realizan su labor a lo largo de los doce meses del año. En julio y agosto se incrementa la población y hay fechas en que se duplican las basuras, y la solución pasará por realizar dos rutas diarias de lunes a viernes, con dos camiones, y la recogida en pueblos que lo soliciten en las fiestas patronales, aunque coincidan en sábado y domingo.

El nuevo camión para la recogida de residuos urbanos será entregado por la empresa adjudicataria a mediados de junio. El vehículo salió a concurso con un presupuesto de 148.000 euros: La Junta de Castilla y León aporta 77.848 euros. El resto lo pone la mancomunidad de fondos propios y con lo obtenido por la venta del camión viejo.

La recogida de voluminosos se realizará un verano más pero con grandes y buenas novedades para los usuarios. La primera será que se realizará por parte de los ayuntamientos a los largo del mes de agosto, en las fechas que cada Consistorio considere oportuno. En el caso concreto de los electrodomésticos, debido a su gran peso, los ayuntamientos los recogerán a domicilio, puerta por puerta, y se llevarán al centro de logística de Tierras de Aliste en San Vitero. En septiembre, una vez flojee la producción de basuras Tierras de Aliste llevará los voluminosos al centro de reciclaje. Un año más se hará a coste cero para los vecinos.

La mancomunidad cuenta este año 2019 con un presupuesto general de 474.009 euros, la mayor parte destinado a la recogida de basuras urbanas. Las cuentas de 2018 se cerraron con 396.945 euros de ingresos y se cumplieron todas las obligaciones de 369.252, lo cual supuso cerrar el ejercicio con 27.690 euros de superávit. Aun siendo Tierras de Aliste una de las mancomunidades más inversoras y con la prestación de mas servicios de la provincia d Zamora, todos los ejercicios de la legislatura 2015-2019 se han cerrado con saldos positivos y unos remanentes de tesorería totales de alrededor de 175.000 euros.