21 de mayo de 2019
21.05.2019
ELECCIONES MUNICIPALES

PP, PSOE y Ciudadanos se disputan el domingo una incierta Alcaldía en Villalpando

Por primera vez desde 2007 tres candidaturas diferentes se presentan en la villa, lo que abre la posibilidad de que se vuelvan a necesitar pactos para gobernar

20.05.2019 | 23:06

Tres partidos se juegan el próximo domingo en las urnas la Alcaldía de Villalpando y la competición se nota tanto en las calles de la villa terracampina como en las redes sociales, donde los tres candidatos –dos hombres y una mujer– se afanan en hacer campaña para convencer al mayor número de votantes posible.

Por el Partido Popular Félix González Ares intenta volver a reunir los apoyos de una mayoría suficiente de villalpandinos para emprender el que sería su cuarto mandato como alcalde, esta vez acompañado de Jesús Toranzo Cepeda como número 2 y de Concepción Mayoral Granado en tercer lugar. Los populares, más que hacer promesas, centran su campaña en presumir de la labor realizada en Villalpando en los últimos cuatro años, destacando las inversiones en el nuevo gimnasio municipal (de 40.000 euros) y en la nueva estación depuradora de arsénico (247.000 euros cofinanciados por la Diputación) como sus logros más destacables, conseguidos "gracias a la buena gestión, a la reducción de los gastos corrientes, y a la sensatez.

Otras inversiones en el haber de Félix González y el PP son la mejora de abastecimiento y saneamiento de calles (74.000 euros), la modernización de luminarias (115.000 euros), la biblioteca-telecentro (156.000 euros), las viviendas de alquiler social (72.000 euros) o la mejora de caminos rurales (37.000 euros), entre muchas otras cosas.

Rosa Ana Fernández vuelve a liderar la candidatura del PSOE, como ya hizo en 2015, y los socialistas también han centrado una parte de su campaña en explicar su trabajo a lo largo de los últimos cuatro años, primero en la oposición y más tarde en el gobierno, después de que fracasara la moción de censura al alcalde. La propia Rosa Ana Fernández explica que "después de una legislatura muy convulsa, decidimos colaborar y arrimar el hombro ante una posible paralización de la actividad municipal que acarrearía graves consecuencias para los vecinos y vecinas, una decisión que fue difícil pero responsable".

Desde la candidatura del PSOE recuerdan que en los últimos años han sacado adelante mociones contra la despoblación o la creación de una comisión de fiestas con representación de todas las asociaciones de Villalpando, y también han incluido en los presupuestos de 2019 "una partida para ayudar a las asociaciones que hacen que nuestro pueblo tenga vida, y un cheque bebé para los nacidos y empadronados desde 2016". Sin embargo, aunque están aprobadas las mociones, hace falta sacar adelante los presupuestos y por eso piden el apoyo de todos los villalpandinos.

Por otro lado, los socialistas, que son miembros del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y fundadores de la asociación comarcal, prometen seguir luchando para que la Junta de Castilla y León dote de personal y medios suficientes al centro de salud de Villalpando.

Ciudadanos entra por primera vez en la vida municipal de Villalpando con Ciriaco Gallego Gallego como alcaldable, acompañado en su candidatura de José María González Mazariegos, hasta ahora concejal no adscrito, y de otros villalpandinos que han dado el paso de presentarse a las elecciones "porque nos preocupa la decadencia en que vive sumido este pueblo desde hace muchos años". Recuerdan que no son políticos profesionales, sino ciudadanos que pretenden "dar facilidades a todas las personas que quieran asentarse o ya estén en la villa, eliminando tanta burocracia y gastos, sobre todo en urbanismo".

Por eso los villalpandinos de Ciudadanos pretenden poner a disposición de los emprendedores terrenos municipales, a justiprecio, facilitar viviendas asequibles estimulando la compra-venta y el alquiler, y eliminar la tasa de acceso a instalaciones como las piscinas, el gimnasio o el pabellón deportivo, para que lo puedan utilizar por igual empadronados y no empadronados. Pero el proyecto estrella de esta candidatura es un huerto solar en suelo municipal.

Ciudadanos critica que en los últimos meses "PP y PSOE han ido juntos de la mano para freírnos a impuestos" y creen que "Villalpando necesita un cambio".

La concurrencia de tres candidaturas deja la Alcaldía de Villalpando en el aire y abre la posibilidad de que se necesiten pactos electorales, pero serán los vecinos los que decidan el próximo domingo a quién entregar el poder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags