La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago, que ha venido reclamando mejoras en el abastecimiento de agua potable que se viene prestando a 52 poblaciones la comarca por parte de la Mancomunidad Sayagua, se dirige a las cabezas de lista de las diferentes formaciones políticas, "ahora que estamos en una etapa crucial, para corregir algunos aspectos de la gestión que sin duda repercute en el desarrollo y futuro comarcal".

Pide la Plataforma a los candidatos que "echen un vistazo a su alrededor, vean el resto de localidades se preocupen de las carencias a nivel comarca de servicios que puede prestar la Mancomunidad y asuman los numerosos retos que como responsable político y sayagués se le presentan".

Hace referencia la Plataforma a la recepción y puesta en funcionamiento de la re-planta(por segunda vez) de dióxido de cloro en la Estación de tratamiento de agua potable de Carbellino, a afrontar la prestación del servicio de agua potable en una Comarca extensa, despoblada, con la red de tuberías envejecida(de uralita), con más del 20% del caudal potabilizado perdido en fugas?, sin que repercuta en la subida del recibo.

Uso de la maquinaria

También expone que se "exija a la empresa concesionaria la utilización leal, eficiente, prestado servicio a las localidades que forman parte de la Mancomunidad de la maquinaria de la que se ha dotado dicha institución y que ha sido sufragada con dinero público". Asimismo, "comprometerse con los ciudadanos de Sayago a ser trasparente en la gestión y funcionamiento diario, a informar a los usuarios de forma ágil de cualquier incidencia en la potabilidad del agua y a que de una vez por todas desaparezca toda sobra de duda".

Asimismo la Plataforma insta a los candidatos a "asumir nuevos retos que vertebren la comarca y que busquen el interés general de los habitantes que viven en ella: gestión de los residuos ganaderos, suplir a la Diputación en aquellas localidades que carecen de contenedores de reciclaje (cristal,papel,plástico), facilitar el acceso a internet en todos los núcleos de población.

"Se pide una gestión trasparente, una prestación de servicios digna que llegue hasta el último rincón, con un coste asumible para todos los habitantes, convirtiéndose en un intermediario válido y honesto entre la comarca y las distintas administraciones". "Como candidato, asume de forma voluntaria y desinteresada la gestión municipal de su localidad, y desde esa posición, está en sus manos ayudar al desarrollo de Sayago participando en los órganos de gobierno de la Mancomunidad, esperamos que su compromiso y valía sirvan para darle un nuevo impulso".