Los ayuntamientos que así lo deseen podrán acogerse también a las ayudas de la Diputación Provincial de Zamora en especies con plantas ornamentales (flor de temporada, árboles y arbustos) con destino a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes. Entre las alternativas están: lilas, arces negundos, árbol del amor, arces campestres, tilos, aligustres, moreras, pissardii, hibiscos, fresnos, petunias y cipreses. Se podrán suministrar especies diferentes a las solicitadas para sustituir las concedidas cuando ocurran abversidades que afecten al cultivo y que impidan su entrega (plagas).

Por otra parte la Diputación de Zamora subvencionará este año a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia con una partida de 45.000 euros para realizar curso relacionados con la conservación y mejora de las pura sangre, programas de conservación, mejora genética o esquemas de selección, gestión de los libros genealógicos y gastos veterinarios.

Entre otras podrán acogerse las asociaciones de vacuno de "Alistana-Sanabresa" y de "Sayaguesa" y la de asnal "Zamorano-Leonesa" las cuales podrán invertir las ayudas recibidas en la organización de los concursos morfológicos nacionales y las degustaciones para promocionar las marcas 100% autóctona. En este caso se subvencionaran la compra de los animales para realizar la degustación, matadero, encasado y despiece.