La “Asociación gastronómica Región Leonesa para el buen yantar” celebró el pasado domingo el XLVII encuentro, que inició al filo de las 11.00 horas, en Morales del Vino, la visita a la Quesería “Vicente Pastor”, “en la que uno de los propietarios nos guió por las instalaciones, con todo lujo de detalles, a través del proceso para la elaboración artesanal del queso de oveja desde la cría del animal hasta la curación del producto acabado. Una experiencia magnifica que también nos permitió comprobar hasta qué punto este tipo de explotación familiar puede generar tejido productivo y fijar población en el medio rural, en la provincia más castigada por la despoblación de nuestro querido Reino de León”.

A continuación, el colectivo se dirigió a Arcenillas, donde el estudioso Enrique Rodríguez explicó “pieza a pieza y con gran erudición las 10 tablas del taller de Fernando Gallego, procedentes de un retablo de la catedral de Zamora y que conserva la iglesia. Un interesantísimo recorrido por la abrupta historia de estas obras, que tras robos y saqueos, milagrosamente podemos disfrutar, también por el incesante trabajo de nuestro guía que, además de experto en el tema, lucha por recuperar poco a poco toda la colección. Sorprendió a los asistentes que el valor artístico e histórico de estas obras fuera tan espectacular, mucho más de lo que esperaban aquellos visitantes que las veían por primera vez”.

Seguidamente, los integrantes se desplazaron al restaurante-Bar “Cristo de Morales” donde, previamente a la comida, la Asociación Gastronómica obsequió a socios y simpatizantes con un vino del Reino de León (D.O. Toro) acompañado de un aperitivo de productos de la tierra. A resaltar que el chorizo zamorano que degustamos en dicho aperitivo, nos fue ofrecido por la Asociación Cultural “Cristo de Morales” con la que esperamos seguir colaborando en el futuro.

A continuación, se pasó a la comida principalmente de productos del Reino de León, compuesta de unos entrantes de mollejas y callos, picantines como es costumbre en nuestra tierra, y de gambas a la plancha.

A continuación, los primeros (según previa elección) de arroz a la zamorana o espárragos trigueros a la plancha con jamón. Seguidamente unas ensaladas mixtas para pasar a los segundos (también a elegir) de Carrilleras al vino tinto de Toro o Bacalao confitado a la Zamorana. Todo el menú estuvo regado con vinos de la D.O Toro.

Para finalizar con el postre, una riquísima tarta casera acompañada de helado y un fresón cubierto de chocolate, cafés y licores de aguardiente zamoranos.

Tras una animada sobremesa, los asistentes se desplazaron hasta la ciudad de Zamora donde realizaron una visita dirigida por José Luis de la Calle, lo que convirtió en una forma de conocer en detalle las curiosidades del casco antiguo con la fortuna de escucharlas de mano de un estudioso y enamorado de su ciudad.